VA | EN

La UJI innova en modelos de transferencia en salud, sostenibilidad y TIC con Espaitec

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) avanza en la innovación de modelos de transferencia en ámbitos estratégicos para la ciencia y de elevado interés social como son la salud, la sostenibilidad y las TIC. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones ha desarrollado esta iniciativa con la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

El proyecto Modelos Innovadores de Transferencia de Conocimiento. Los parques científicos valencianos como laboratorio de comunicación y dinamización (#EspaitecMIT), ejecutado con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UJI, planteaba la implementación de las nuevas metodologías, narrativas y recursos para optimizar la dinamización de los resultados de las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de los parques científicos valencianos, favoreciendo transversalmente la perspectiva de género.

El objetivo principal de #EspaitecMIT ha sido desarrollar nuevos modelos para favorecer la transferencia desde los parques científicos a los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación, teniendo en cuenta las herramientas y oportunidades del paradigma digital con la implicación de las empresas. Y, además, centrándose en tres ámbitos estratégicos para Espaitec, a la vez que relevantes en la sociedad actual, como son la salud, la sostenibilidad y las TIC.

DIAGNOSIS Y BUENAS PRÁCTICAS

La línea de acción principal ha sido el análisis de los modelos de comunicación de las empresas de Espaitec, el Parque Científico y Tecnológico de la UJI, con la finalidad de poder elaborar una diagnosis de cada sector y diseñar los Modelos Innovadores de Transferencia, así como recomendaciones de buenas prácticas. Para llevar a cabo este estudio, han participado las siguientes empresas: Walhalla, Foodration4all, Blue Plasma Power, The Logic Value, Outcomes ’10, Soluciones Cuatroochenta, Nob166 y Biótica, además de los responsables del área de comunicación de Espaitec.

El ámbito digital, las TIC, la sostenibilidad y la salud constituyen ámbitos prioritarios tanto para la Universitat Jaume I como para la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación de la Generalitat Valenciana, conocida cómo RIS3. Además, constituyen retos a escala global y de la Unión Europea, atendidos los acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático o la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (*ODS).

FORMACIÓN INSPIRADORA EN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN

Esta iniciativa se ha adaptado a los nuevos condicionados por la COVID-19 y algunas de sus acciones se han transformado para el ámbito digital. Así, el programa de formación en innovación en comunicación para empresas de Espaitec se ha editado en formato online. En total, la oferta consta de siete conferencias de personas expertas en el ámbito de la comunicación, la ciencia y la gestión empresarial, distribuidas en abierto a través de los canales YouTube tanto de la UJI como de Espaitec para promover modelos de transferencia de conocimiento científico y tecnológico.

El plan dispone de las ponencias del vicerrector de Transferencia y Divulgación de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás; del científico Daniel Ramón, vicepresidente de R&D Health & Wellness, ubicada en el Parque Científico de la Universitat de València -a la vez que fundador del spin-off del CSIC Biópolis- y de la directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación Universidad-Empresa de la universidad pública de Castelló (FUE-UJI), Nela Gómez. También cuenta con las intervenciones de Dolors Pedrós, gerente de Edicions 96 y miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC); de David Hernández, responsable de comunicación de la empresa Soluciones Cuatroochenta; de Susana Fabregat, gerente de la empresa SE Comunica y del CEO de Vicky Foods, Rafael Juan.

Este proyecto, con un presupuesto global de 20.000 euros, se ha centrado en la innovación de los procesos de comunicación como uno de los ámbitos estratégicos fundamentales para impulsar la transferencia al tejido empresarial con el fin de incrementar la competitividad de la economía valenciana y, a la vez, potenciar la cultura científica de la ciudadanía. Se han llevado a cabo varias líneas de trabajo, entre ellas, la llamada ‘Dame la lata’, un proceso gamificado para implicar a las empresas de Espaitec en la transferencia a través de un juego sencillo con el cual poder hacer emerger sus valores. La elaboración de los Modelos de Transferencia Innovadora se ha sustentado, a la vez, en dos pilares prioritarios: la comunicación estratégica y la Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés).

Enlace al canal Youtube #EspaitecMIT.

Fuente: UJI