VA | EN

La UJI inicia un proceso colaborativo para la creación del código de buenas prácticas en investigación

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en colaboración con el proyecto europeo ETHNA System, ha impulsado la elaboración del código de buenas prácticas de investigación de la universidad. Este objetivo, enmarcado dentro del proceso de acreditación de calidad «HR Excellence in Research (hrs4r)» y de los principios de la Carta Europea, se desarrollará a través de un proceso colaborativo con la participación de expertos de la universidad pública de Castellón.

El código, que será aprobado antes de finalizar el actual curso académico, recogerá los compromisos de la institución y de la comunidad investigadora en materias como el acceso abierto, la integridad científica, el compromiso público y la igualdad de género en la investigación. Previamente, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia ha promovido, a través de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad (OPAQ), una encuesta en la que ha consultado a la comunidad investigadora sus percepciones y conocimientos sobre estas materias. La consulta ha obtenido 539 respuestas (el 52,33% del colectivo consultado) y los resultados, publicados en abierto, han permitido recoger datos relevantes sobre la materia.

La elaboración del código de buenas prácticas en investigación se realizará durante los primeros meses mediante una serie de grupos de trabajo que colaborarán en el proceso hasta el mes de marzo de 2022. Este proyecto irá acompañando de la reestructuración del comité deontológico, que se constituirá como comité ético de la investigación y amparará la labor de otros subcomités encargados de la valoración de investigaciones con seres humanos, animales y organismos genéticamente modificados y agentes biológicos.

Con este nuevo código y reestructuración del comité, la Universitat Jaume I consolidará la estructura de gobernanza ética de la institución de forma análoga a los centros punteros del contexto nacional e internacional.

Fuente: UJI