VA | EN

La UJI incorpora el Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado

La comunidad investigadora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) cuenta, desde esta semana, con un Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado, así como un renovado Comité de Ética e Integridad de la Investigación (CEI). Dos estructuras de gestión de la investigación que darán cobertura a los principios y compromisos éticos de la institución y del personal investigador y que están alineados con el Sello Europeo de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación (HRS4R). Además, estas estructuras están inspiradas en los principios establecidos por la UJI en su Código Ético, el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación (2017), y en el Código de Conducta para la Contratación de los Investigadores establecido en la Carta Europea del Investigador (2006).

A scientist placing a slide under a microscope

La nueva estructura, impulsada desde el Vicerrectorado de Investigación en colaboración con el proyecto europeo ETHNA System, es fruto de un largo proceso de reflexión y debate en el que ha participado la comunidad investigadora. El proceso, iniciado en enero de 2021 a través de un largo proceso colaborativo, incluyó inicialmente las fases de diagnóstico y consulta. Así, a través de la Oficina de Promoción y Evaluación de la Calidad (OPAQ), se consultó a la comunidad investigadora sobre sus percepciones, conocimientos y preocupaciones generales sobre cuestiones vinculadas a la ética de la investigación. Una vez recogida esta información, grupos de expertos prepararon los primeros borradores de la documentación que posteriormente se debatió y revisó en numerosas reuniones para definir el contenido del Código de Buenas Prácticas, así como las características del nuevo Comité Ético.

El Código de Buenas Prácticas en Investigación y Doctorado (CBPID) establece los principios éticos y deontológicos generales que tienen que prevalecer en las actividades científicas realizadas en la universidad pública de Castelló y está estructurado en cuatro ejes centrales: integridad, igualdad de género, acceso abierto, y comunicación y compromiso público. El objetivo de esta guía consiste en fomentar una investigación honesta y transparente mediante una serie de compromisos dirigidos tanto a la universidad, como institución, como a la comunidad investigadora y al personal de investigación. El código se ha elaborado desde el convencimiento de que una investigación de calidad se debe desarrollar, necesariamente, en un entorno que incentive las buenas prácticas en materia de investigación y en un ambiente científico enriquecedor, colaborativo, con proyección internacional y centrado en las personas, y que hay que favorecer unas condiciones laborales saludables en este ámbito tan competitivo. Servirá para orientar a diferentes estructuras y órganos encargados de la gestión de la ética de la investigación como el CEI y la Comisión de Ética y Responsabilidad Social Universitaria (CERSU).

Respecto al nuevo Comité Ético, este evoluciona desde el anterior Comité Deontológico para adaptarse a un formato de comité genérico, el Comité de Ética e Integridad de la Investigación (CEI), que hará de guía de dos otros comités especializados como son el Comité de Ética de la Investigación con Seres Humanos (CEISH) y el Comité de Ética de Experimentación Animal (CEEA). Estos comités especializados serán los encargados de la valoración y certificación de los proyectos de investigación y las tesis doctorales de investigaciones con seres humanos o con animales. Así, la UJI consolidará una estructura de gobernanza ética de la institución de manera análoga a centros líderes del ámbito nacional e internacional. Además, se cumplirán las exigencias cada vez más frecuentes de los financiadores de la investigación, así como de numerosas publicaciones científicas, que piden esta certificación como condición para poder obtener financiación o publicar resultados.  

Esta estructura de gobernanza se pone al alcance de toda la comunidad investigadora y también del personal investigador novel que se forma en el mundo profesional de la investigación en la Escuela de Doctorado, para orientar su tarea profesional. Es aplicable a todas las disciplinas y define las responsabilidades de todas las personas que realizan investigación en la Universitat Jaume I o en su nombre.

Código de buenas prácticas en investigación y doctorado.

Fuente: UJI