VA | EN

La UJI impulsa una jornada de transferencia de conocimiento con AVA-ASAJA

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) pretende hacer llegar de manera efectiva a la sociedad la oferta tecnológica y de servicios de sus investigadoras e investigadores y conseguir mejorar la interacción con el entorno socioeconómico para que el conocimiento y la tecnología generados por la UJI sirvan para superar los problemas y retos que este entorno tiene que afrontar.

En esta línea, y por iniciativa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, se ha celebrado una jornada de dinamización entre algunos grupos de investigación de la UJI y miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA.

Al encuentro, que surge de una primera visita realizada hace unos meses a la finca experimental de AVA-ASAJA, Finca Sinyent, han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo; el secretario general de AVA-ASAJA, Juan Salvador Torres; la gerente de la FUE-UJI, Gloria Serra; el responsable de la asociación en Castellón, José Vicente Guinot; y el equipo técnico de la unidad de innovación y transferencia de la Universitat Jaume I.

La jornada ha servido para presentar la labor de destacados investigadores de la UJI pertenecientes al departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales. Los representantes de AVA-ASAJA han podido conocer de primera mano los proyectos y soluciones innovadoras en los que se trabaja desde la Universitat y plantear los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola, como la digitalización, el uso de herramientas y técnicas sostenibles o la pervivencia de técnicas de cultivo tradicionales, entre otros.

La cita celebrada es una iniciativa de la UJI, organizada y dinamizada a través de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

Los grupos investigadores que han participado en las sesiones han sido el grupo BBuji de Bioquímica y Biotecnología, grupo MCAgA de Mejora de la Calidad Agroalimentaria, CPMB-Protección de Cultivos y Biología Molecular, grupo MICS- Señalización Celular e Integración Metabólica y el grupo de Ecofisiología y Biotecnología.

Las cuestiones abordadas se han centrado en los retos de la agricultura ecológica, técnicas para combatir plagas y medios biológicos y la posibilidad de replicar una finca experimental como la Finca Sinyent en la provincia de Castellón.

Fuente: UJI