VA | EN

La UJI impulsa el primer Simposio Europeo de Nanofluidos para mejorar la eficiencia térmica

La Universitat Jaume I (UJI) ha impulsado la celebración en Lisboa del primer Simposio Europeo de Nanofluidos celebrado en Lisboa en el marco de la COST Action NanoUptake financiada por el programa comunitario H2020. El congreso, organizado en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, ha reunido más de un centenar de investigadores y a varias empresas de 24 países con el fin de crear redes de investigación para mejorar la eficiencia térmica de fluidos de transporte y almacenamiento de calor mediante el uso de la nanotecnología.

El director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción y profesor de Mecánica de Fluidos a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Enrique Juliá, coordina la iniciativa NanoUptake, la primera COST Action gestionada desde la UJI, y asegura que este primer Congreso Europeo de Nanofluidos «ha servido para conocer el estado actual de la investigación europea en este ámbito y para establecer colaboraciones entre universidades y empresas que serán el inicio de nuevas propuestas de proyectos europeos». En total, ocho investigadores de los departamentos de Física y de Ingeniería Mecánica y Construcción han participado en este encuentro que finalizará a lo largo del día de hoy.

La optimización de los sistemas térmicos se considera fundamental en el ámbito de la eficiencia y de la lucha contra el cambio climático. De hecho, «la Agencia Internacional de la Energía estima que alrededor del 50% de la reducción de emisiones de efecto invernadero, promotoras del calentamiento global, tendrá que producirse, durante las próximas dos décadas, por la mejora de los sistemas actuales de generación y consumo de recursos energéticos», apunta el profesor Juliá, también miembro del grupo de investigación en Fluidos Multifásicos de la UJI.

Training School para jóvenes investigadores

Simultáneamente a la realización del Simposio Europeo de Nanofluidos, han tenido lugar reuniones de los varios grupos de trabajo –centrados en ámbitos como por ejemplo el almacenamiento térmico, la energía solar, la preparación de estas nanopartículas, etc- y el encuentro anual del comité gestor de la red. Además, «ha tenido un gran éxito de participación de jóvenes investigadores la segunda edición de la Training School NanoUptake, una línea de trabajo que consideramos fundamental para captar y formar a una nueva generación de talentos en una materia tan innovadora como por ejemplo los nanofluidos, la cual se encuentra en la frontera del conocimiento», argumenta Enrique Juliá.

Por su parte, la gestora de NanoUptake –Overcoming Barriers ton Nanofluids Market Uptake- y técnica del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, Isabel Giménez, explica que las actividades organizadas por la red están teniendo «un alto impacto dentro de la comunidad de investigadores europeos en este sector, en consecuencia, se están cumpliendo los ambiciosos objetivos que se plantearon en nuestra propuesta, que hicieron que NanoUptake se encontrara entre las 30 seleccionadas, de las 300 presentadas en 2015, para su financiación por COST».

Implicación empresarial internacional

El primer simposio europeo de nanofluidos «ha sido fundamental para avanzar hacia la sostenibilidad del proyecto, buscando que los resultados y experiencias generadas en NanoUptake se mantengan, incluso, cuando finalice», añade Giménez. En este sentido, en opinión de la gestora de NanoUptake, «estamos haciendo un importante esfuerzo para atraer empresas del sector y diversificar las fuentes de financiación para la investigación, a la vez que se ha empezado a trabajar en nuevos proyectos y se está ampliando la red de contactos para pasar de la dimensión europea al ámbito global».

Una de las misiones principales de la COST Action NanoUpake es crear una red europea que fomente el uso de nanofluidos de transporte de calor y almacenamiento térmico avanzado para incrementar la eficiencia de los sistemas de intercambio térmico. Esta iniciativa, que se puso en marcha en mayo de 2016 y se extenderá hasta el mes de abril de 2020 con un presupuesto aproximado de 130.000 euros por año, aglutina 45 grupos de científicos de 23 países con representación de universidades, centros de investigación y empresas del sector.

Más información​.

Fuente: UJI