VA | EN

La UJI impulsa obras para fortalecer las capacidades de investigación y mejorar la sostenibilidad del campus

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) está ejecutando obras que permitirán ampliar espacios de formación, fortalecer las capacidades investigadoras y mejorar la sostenibilidad del campus. Los proyectos, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, corresponden a la finalización de la Facultad de Ciencias de la Salud, la construcción de un nuevo edificio de transferencia, el nuevo Jardí del Temps y las mejoras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y Rectorado. A todos ellos, hay que sumar el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales, del cual ya se ha licitado la redacción del proyecto.

En cuanto a los espacios de formación e investigación, son tres los proyectos ahora en marcha. El más avanzado es el de la Facultad de Ciencias de la Salud, que está en la fase final de construcción con la adecuación de espacios interiores para aularios, laboratorios y despachos. También se han iniciado los trabajos del nuevo edificio de investigación y transferencia, en la parcela contigua al Edificio de Investigación 2, que tendrá cuatro plantas y una superficie total edificada de casi 5.000 m². Por último, también se ha licitado la redacción del proyecto del nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales con la previsión de poder iniciar las obras a finales de año.

La captación de recursos externos ha sido decisiva para impulsar estas tres actuaciones. En concreto, la UJI ha conseguido una inversión de 8,1 millones de euros en 2022 por parte de la Generalitat Valenciana que se distribuyen de la siguiente manera: 4,5 millones para el acabado de la Facultad de Ciencias de la Salud; 2,6 millones para el nuevo edificio de investigación y un millón de euros para el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.

En cuanto a la mejora de la sostenibilidad del campus, destaca el Jardí del Temps, una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados ubicada entre la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el edificio de Deportes y Servicios Centrales que, además de ampliar la diversidad botánica del campus, supondrá una reordenación del tráfico rodado. También están en ejecución obras de mantenimiento del edificio de Rectorado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, donde se mejora la eficiencia energética y se instalará un nuevo parque solar fotovoltaico para autoconsumo.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que «todas estas actuaciones supondrán una importante transformación del campus, dotando a la comunidad universitaria de más y mejores espacios para la docencia, la investigación y la transferencia de resultados de investigación a la sociedad, y haciendo del campus un espacio más sostenible y saludable». Alcón ha visitado las obras junto con el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo, los comisionados Vicent Cervera y Francesc Esteve y el director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), José Roger.

Además, la rectora también ha subrayado el esfuerzo colectivo que supone el despliegue de todos estos proyectos. Así, Alcón ha señalado que estas actuaciones «son fruto de la reivindicación institucional por parte de la Universidad, de la sensibilidad de la Generalitat, de la planificación de los vicerrectorados implicados y del apoyo técnico de la OTOP y del Servicio de Contratación, pero también reflejan el potencial de la Universidad, de sus grupos de investigación y de innovación educativa y el compromiso de fomentar un desarrollo sostenible».

Fuente: UJI