VA | EN

La UJI impulsa la investigación interdisciplinar para abordar el cambio climático en el Mediterráneo

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) impulsa líneas de investigación interdisciplinares para abordar de manera integral los diversos desafíos que plantea el cambio climático en el ámbito mediterráneo. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha asegurado que el equipo de gobierno considera «prioritario fomentar sinergias en la comunidad científica ante el calentamiento global con el fin de generar espacios comunes de diálogo y estudio, a la vez que favorecer la difusión del conocimiento sobre esta temática a la ciudadanía y al sector empresarial».

Lancis ha hecho estas afirmaciones durante el segundo encuentro del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático de la UJI, constituido en enero de 2018 e integrado por más de treinta investigadoras e investigadores de la universidad pública de Castellón. El vicerrector, de hecho, ha avanzado que el Consejo de Dirección trabaja en «una nueva estrategia de acción para promover puntos de encuentro entre la comunidad investigadora con el objetivo de generar masa crítica en temas de actualidad e interés social y también evitar efectos negativos de la fragmentación de la investigación».

Durante la reunión, también se ha informado que la empresa de gestión ambiental Fobesa, del Grupo Gimeno, ha renovado su patrocinio del Observatorio de Cambio Climático de Castelló, creado el año pasado para visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como analizar los nuevos escenarios climáticos de la provincia.

Compromiso con la divulgación

Los miembros del Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático han trazado prioridades temáticas transversales para centrar el estudio del calentamiento global a medio plazo. Además, se ha insistido en la relevancia de trasladar a la ciudadanía los saberes y conocimientos sobre cambio climático generados en la universidad para crear opinión pública y cultura científica en esta materia.

Por su parte, la técnica coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) de la UJI, Cristina Villaroya-Berges, ha intervenido en la sesión del seminario de expertos en cambio climático para informar con detalle de las líneas y planes vigentes de financiación de la investigación en el ámbito de la Unión Europea vinculados con el calentamiento global, como también los retos del nuevo programa europeo Horizonte Europa, en el que el calentamiento global será una acción preferente.

El Seminario Interdisciplinar de Investigación en Cambio Climático tuvo su origen en la actividad de comunicación científica transmedia impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI, la cual cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El primer informe Castelló ante el cambio climático, presentado en junio de 2018 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, recoge las potencialidades de investigación científica de la Universitat Jaume I para la mitigación y la adaptación al calentamiento global. El documento se articula a través de diez ejes principales de actuación.

Enlace al I informe Castelló davant el canvi climàtic.

Fuente: UJI