VA | EN

La UJI impulsa la formación en nanofluidos para mejorar los sistemas de energía solar

El Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) impulsa la formación en nanofluidos para mejorar los sistemas de energía solar. Más de 40 investigadores y expertos de 12 centros pioneros en este ámbito de Europa se han reunido recientemente en la escuela de formación organizada por la COST Action Nanouptake, coordinada por la profesora de Mecánica de Fluidos de la UJI, Leonor Hernández.

La training school celebrada en la Universidad Politécnica de Rzeszów se ha centrado en las aplicaciones de nanofluidos en sistemas avanzados de energía solar. Este encuentro, en palabras de Hernández, «ha sido una muy buena oportunidad para la formación de los actuales estudiantes de doctorado y futuros investigadores en nanofluidos para aplicaciones energéticas, ya que durante estos días han podido asistir a seminarios y clases prácticas por parte de investigadores punteros en esta área».

Potencial en almacenamiento de energía

Los tres días de formación de la Training School Nanouptake en Polonia han incluido tanto ponencias impartidas por especialistas de diferentes universidades, como una parte práctica dentro de los laboratorios de la Universidad Politécnica de Rzeszów. Los temas abordados en la escuela formativa se han centrado especialmente en el potencial que tienen los nanofluidos solares dentro de novedosos sistemas de captación, transporte y almacenamiento de energía. Los asistentes han resaltado y evaluado posibles aplicaciones en las que estos materiales pueden suponer un avance para la generación y uso de la energía solar.

Las acciones COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) constituyen uno de los marcos más amplios de colaboración, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La COST Action Nanouptake, coordinada por la Universitat Jaume I, está centrada en el desarrollo de fluidos de transporte de calor y almacenamiento térmico avanzado mediante la utilización de nanotecnología (nanofluidos), con el fin de crear una red europea para fomentar el uso de estos materiales y aumentar así la eficiencia de los sistemas de intercambio térmico. En esta acción europea participan más de 35 grupos de investigación de 25 países con representación de universidades, centros de investigación y empresas del sector con el objetivo de desarrollar nanofluidos con aplicaciones para energía.  El proyecto Nanouptake se inició en mayo de 2016 y se extenderá hasta el mes de abril de 2020 con un presupuesto aproximado de 120.000 euros por año.

Los nanofluidos son una de las tecnologías energéticas prioritarias de la Unión Europea en la investigación de sistemas de energía más segura, limpia y eficiente y respetuosa con el medio ambiente y el uso eficiente de recursos y materias primas. Actualmente. existen algunas aplicaciones comerciales, pero la mayoría de nanofluidos se encuentran en un nivel de preparación tecnológica que requiere una investigación coordinada para superar las barreras de las aplicaciones comerciales.

Fuente: UJI