La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con el apoyo de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, ha celebrado la II Jornada de Promoción del Doctorado Industrial para fomentar y consolidar esta modalidad de Doctorado, que forma investigadores e investigadoras en empresas o en administraciones públicas, mediante la realización de su tesis doctoral en proyectos de desarrollo experimental o de investigación industrial.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón, el director general de Ciencia e Investigación, Rafael Sebastián, y el vicerrector de Investigación de la UJI, Jesús Lancis.
La rectora ha destacado la apuesta de la UJI por este tipo de doctorado y ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana a este programa que «fortalece la transferencia de conocimiento entre la Universidad y el sector empresarial y las administraciones públicas y que, además, supone un factor diferencial», por las ventajas que aporta tanto para los doctorandos y doctorandas como para las empresas.
En este sentido, Eva Alcón ha señalado que el doctorado industrial «permite formar a una persona al máximo nivel de investigación, pero con el valor añadido de desarrollar la labor investigadora en una empresa, y al mismo tiempo incrementa la capacidad de la empresa para atraer talento y mejorar su competitividad a través de la innovación».
En esta línea, el director general de Ciencia e investigación, Rafael Sebastián, también ha puesto de relieve cómo este tipo de doctorado ofrece al estudiantado vincular teoría con práctica y tener una experiencia real especializada, además de obtener conocimientos altamente valorados en el mundo laboral a través de la colaboración con la industria y la práctica de investigación vanguardia. «Es muy importante potenciar esta modalidad, porque estos doctorandos y doctorandas están muy preparados para encarar desafíos profesionales y también pueden realizar una aportación sustancial en la innovación de sus campos de conocimiento», ha afirmado.
En la jornada, que ha servido de punto de encuentro entre personal investigador, entidades no académicas y estudiantado de doctorado, se ha mostrado la evolución del doctorado industrial de la UJI, que se inició hace dos años con la primera tesis con mención industrial, y que cuenta actualmente con un total de 23 doctorandos y doctorandas que están desarrollando su investigación en un entorno laboral. Así mismo, se ha presentado la guía para entidades que participan en el programa.
En la sesión también se han mostrado algunos casos de éxito para dar visibilidad al potencial de esta modalidad de doctorado. Un ejemplo que se ha expuesto ha sido el de una tesis doctoral orientada a la mejora de resultados en terapias basadas en la administración de medicamentos que ha dado lugar a diferentes patentes.
Para finalizar la jornada, se han realizado varias reuniones para fomentar nuevas líneas de colaboración entre la Universidad y las empresas para futuros proyectos de doctorado industrial.
Fuente: UJI