VA | EN

La UJI homenajea a su Círculo de Patrocinio y Mecenazgo

Homenaje al Círculo de Mecenazgo UJILa Universitat Jaume I (UJI) ha agradecido a 67 empresas e instituciones su colaboración y compromiso con la universidad pública de Castelló con un acto de homenaje a las Entidades Patrocinadoras de la Universitat Jaume I que reunió en el Hotel Intur de Castelló a los mecenas de la UJI. La universidad entregó a las empresas e instituciones el galardón Construïm junts, realizado expresamente para la ocasión por la artista Lidón Fabra, en un acto que contó con la intervención de Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, y en el que el rector de la UJI, Vicent Climent, quiso agradecer a los miembros del Círculo de Patrocinio su contribución al proyecto social más importando que la sociedad de Castelló desarrolla desde hace 25 años: su universidad pública.

En el año 2016 el Círculo de Patrocinio y Mecenazgo de la UJI cuenta con 67 empresas e instituciones activas, de las cuales ocho son patrocinadores estratégicos: Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Ayuntamiento de Vila-real, Diputación de Castelló, Generalitat Valenciana, AICE, Banco Santander, BP Refinería de Castelló y FACSA. El rector destacó en su intervención los sueños personales y colectivos que han sido posibles alcanzar gracias a estas aportaciones. «Todos estos sueños han sido posibles gracias a todos vosotros que habéis visto en la Universitat Jaume I el mejor espacio de oportunidades para desarrollar vuestra inversión social, que en su conjunto representa una aportación próxima a los dos millones de euros anuales. Gracias en nombre propio y de toda la comunidad universitaria, pero especialmente en nombre de todos aquellos que han podido hacer posible sus sueños gracias a vuestras aportaciones. Gracias por vuestro apoyo y por compartir vuestras ilusiones, vuestros sueños, con los nuestros y trabajar conjuntamente, con la Universitat Jaume I, por un futuro mejor para todos y todas», señaló.

Climent destacó la importancia de este acto que la UJI celebra cada cinco años, «con ocasión de los aniversarios más destacados, y que sirve para evidenciar la gran importancia que ha tenido y tiene la colaboración pública y privada en la construcción y desarrollo de nuestra universidad. Sin su colaboración, la Universitat Jaume I no sería hoy el centro de referencia que es en muchos ámbitos». El rector repasó algunos de los sueños logrados por la UJI gracias a la ayuda de los patrocinadores y los datos que los avalan como los más de 436.000 euros destinados a becas y ayudas al estudiantado. Climent destacó así mismo la aportación de las empresas a docencia e investigación, dos aspectos «indisolublemente unidos. No puede haber la primera sin la segunda. Por eso, a ambas actividades se orienta un gran eje de nuestro programa de patrocinio, el de apoyo a la docencia y la investigación a través de cátedras y aulas de empresa, así como a través de la línea de apoyo al patrimonio (equipamiento científico, colecciones bibliográficas, y donaciones). A ambas acciones hemos podido destinar más de 891.000 euros a lo largo de este año 2016». La extensión de la cultura, la tercera gran misión de la Universidad, orienta así mismo una importante línea de patrocinio de la UJI «que incluye las sedes universitarias, AlumniSAUJI, embajadores, extensión universitaria, puertas abiertas, solidaridad, medio ambiente, cultura y deporte, y a la que hemos podido destinar unos fondos de más de 569.000 euros», explicó Climent.

Datos en crecimiento

Los ingresos captados por la UJI en patrocinio y mecenazgo han evolucionado positivamente a pesar de la grave crisis económica de los últimos años. El 2012, los recursos captados sumaban 1.470.300 euros, mientras que en 2015 han sido 1.897.437 euros, lo que supone un incremento del 29%. El 26% de estos recursos se ha destinado a proyectos de apoyo a la docencia y la investigación, el 21% a proyectos del programa de cátedras y aulas de empresa, el 23% a becas al estudiantado y el 30% a proyectos de apoyo a la cultura y proyección social. En este incremento ha jugado un papel muy importante la puesta en marcha del Programa de Cátedras y Aulas de empresa, una fórmula de colaboración universidad-emprendida en la que, bajo una dirección académica, se desarrollan un conjunto de iniciativas económicas y divulgativas de gran proyección social. El año 2012, la UJI tenía dos cátedras y dos aulas de empresa. En 2016 esta cifra se ha incrementado a tres cátedras institucionales, diez cátedras de empresa y dos aulas que gestionan un volumen de recursos de 504.570 euros anuales.

Fuente: UJI