VA | EN

La UJI y FISABIO crean un observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables

El equipo de investigación WANT de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) han comenzado un programa conjunto para la creación de un «Observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables» con el objetivo de generar sinergias y favorecer nuevas colaboraciones entre el personal investigador y los profesionales de la salud y obtener evaluaciones psicosociales periódicas sobre el bienestar psicosocial del personal sanitario.

En el ámbito de trabajo de la Psicología Organizacional y de la Salud Ocupacional, en el que trabaja el equipo WANT, se ha constatado la necesidad de promover la salud psicosocial del personal sanitario, con la implementación de intervenciones positivas que desarrollan organizaciones sanitarias saludables y resilientes (HERO-OSS), dado que después de la crisis económica, financiera y social de 2007 y la actual pandemia el personal ha visto aumentados sus niveles de estrés, ansiedad y sobrecarga emocional, entre otras.

El equipo de investigación ha creado la checklist HERO-OSS, una herramienta de identificación de factores psicosocial que servirá para la creación del observatorio. Así mismo, se ha desarrollado una página web donde se encuentran alojados la checklist y el barómetro de organizaciones saludables (BOSS). Este proyecto también incluye el estudio piloto «Com-passion en tiempos de COVID-19» que servirá para conocer el impacto que la crisis sanitaria tiene en las diferentes variables individuales/personales relativas al bienestar psicológico en la población contagiada.

El proyecto cuenta con la colaboración del Hospital General Universitario de Castelló, la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) y, en especial, con la Fundación Hospital Optimista. El equipo investigador está formado por Susana Llorens, investigadora de la UJI; Joan Franco, investigador de FISABIO; Marisa Salanova, directora del equipo WANT; Isabel Martínez, coordinadora del equipo WANT y Valeria Cruz, investigadora del mismo grupo.

El Grupo de Investigación WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (WANT) realiza, desde hace más de veinte años, investigación en el ámbito de la Psicología de la Salud Ocupacional, en el marco de la Psicología Positiva. Se centra en el estudio e identificación de organizaciones saludables, así como en intervenciones positivas, felicidad y bienestar de las organizaciones.

Fuente: UJI