VA | EN

La UJI firma un convenio con la Universidad Veracruzana de México en el marco de la nueva estrategia de relaciones con América Latina

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el rector de la Universidad Veracruzana de México, Martín Aguilar, han firmado un protocolo general de colaboración que establece las bases para una relación institucional estable entre ambas instituciones en ámbitos como la formación, la movilidad académica, la investigación y la innovación. La firma también ha contado con la participación de la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Eva Camacho, y el director general de Relaciones Internacionales de la universidad mexicana, Mario Oliva.

«Este acuerdo marco responde al diseño de una estrategia de relaciones de la Universitat Jaume I con instituciones de educación superior de América Latina, y que ahora está en una fase inicial», según ha explicado la rectora de la UJI.

Además, ha recordado que «en el ámbito de la internacionalización, las universidades españolas tenemos a América Latina como uno de nuestras áreas estratégicas de colaboración internacional, como se ha evidenciado en la celebración del V Encuentro Internacional de Rectores Universia y en la asamblea de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado».

Por su parte, el rector Martín Aguilar ha afirmado que para la Universidad Veracruzana «es fundamental este tipo de alianzas con universidades como la UJI y con la formalización de este protocolo vamos a intensificar esa relación e impulsar proyectos comunes, como el intercambio entre grupos de investigación de ambas instituciones».

Este acuerdo marco de colaboración entre la UJI y la Universidad Veracruzana deberá materializarse con la firma de posteriores convenios específicos para promover programas de movilidad del estudiantado y personal así como la intensificación de actividades de investigación conjunta.

Al acto de firma también se ha sumado el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior en México (COPAES), Alejandro Miranda, quien ha compartido con la rectora de la UJI la importancia de impulsar las acreditaciones institucionales.

La Universidad Veracruzana, uno de los socios estratégicos en el diseño de esta estrategia, está reconocida como una de las universidades de mayor impacto en México. Con más de 87.000 estudiantes repartidos en cinco campus, se trata de una universidad generalista que ofrece formación a nivel de grado, máster y doctorado en diferentes disciplinas relacionadas con humanidades, ingeniería y tecnología, económico-administrativa, ciencias de la salud, biológico-agropecuaria y artes.

Fuente: UJI