VA | EN

La UJI exhibe la última tecnología en materiales, imagen, biodegradación y agroproducción en la Feria Destaca en Vila-real

El estand de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) en la feria científica, tecnológica y de innovación Destaca 2022 cuenta con la participación de los institutos de Materiales Avanzados y Nuevas Tecnologías de la Imagen y dos empresas ubicadas en Espaitec: la empresa derivada (spin-off) CEBIMAT y la empresa emergente (start-up) GEA Biotechnology, que presentan las últimas tecnologías en sus ámbitos. El alumnado que forma parte de Formula Student también ha desplazado su monoplaza a la feria para explicar su construcción.

La rectora, Eva Alcón, ha visitado el estand de la UJI después del acto de inauguración, donde ha destacado que esta participación «es un buen ejemplo de la investigación aplicada, las tecnologías y servicios que la UJI desarrolla en estos momentos para contribuir a la sostenibilidad energética, avanzar hacia la economía circular y aportar soluciones tecnológicas a sectores esenciales como la cerámica o el sector agrícola». Además, también ha subrayado «la importancia de la vertiente divulgativa para despertar vocaciones entre el estudiantado más pequeño, vocaciones que tienen que garantizar un futuro mejor».

Además de Espaitec, parque científico y tecnológico de la UJI, también está presente la Fundación Universidad-Empresa (FUE-UJI) y en la sección de divulgación científica el Grupo de Química del Estado Sólido, con experimentos visuales, y un equipo de investigadores de la UJI y la Universidad de Zaragoza que muestran la tecnología con láseres.

El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) presenta un entorno de realidad virtual inmersiva. Con unas gafas de realidad virtual los usuarios y usuarias pueden navegar por un entorno doméstico y ser capaces de realizar modificaciones tanto en el mobiliario como en las paredes. El objetivo de este entorno es mostrar las posibilidades que ofrece la tecnología de realidad virtual y aumentada para la presentación de productos empresariales.

Por su parte, el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) muestra sus líneas de innovación sostenible, como las baldosas cerámicas de alta conductividad que pueden ser usadas en reactores electrocatalíticos para la producción de hidrógeno; aditivos luminiscentes para marcajes de seguridad; el almacenamiento de hidrógeno en forma líquida; los hidrogeles biocompatibles para su uso en la aplicación localizada de fármacos y los recubrimientos antimicrobianos y viricidas. Además, disponen de un electrolizador para explicar la separación de las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua con la electricidad.

La spin-off CEBIMAT, dedicada al estudio de la biodegradación de los materiales y al desarrollo de soluciones de innovación tecnológica relacionadas con este proceso biológico, explica cómo desarrolla en el laboratorio ensayos para medir la biodegradación de los materiales y el servicio de asesoría para el desarrollo de productos con este tipo de materiales.

La empresa de base tecnológica GEA Biotechnology ofrece productos y servicios para el sector agrícola, en concreto para contribuir al aumento de la producción, la absorción de nutrientes, la reducción del deterioro del fruto o la presencia de enfermedades vegetales. Su sistema de gestión de cultivos permite mejorar la productividad de las cosechas, al controlar en el tiempo los principales parámetros como son las necesidades hídricas, nutricionales y la aparición de enfermedades.

Además, diferentes científicos y científicas de la universidad pública de Castellón intervienen en las mesas redondas. La mesa sobre «Nuevas fuentes energéticas para el sector industrial» ha contado con Eliseo Monfort de la Cátedra BP-UJI de Medio Ambiente y Diego Fraga del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica. En la mesa dedicada a los «Nuevos desafíos en el campo de la ciencia de los materiales» han intervenido Eloísa Cordoncillo, catedrática de Química Inorgánica, y Francisco Fabregat del Instituto Universitario de Materiales Avanzados.

La mesa «Optimización de recursos naturales y circularidad de las materias primas» del jueves estará moderada por Guillermo Monrós, catedrático de Química Inorgánica, y contará con la intervención de Ignacio Morell, catedrático de Hidrogeología. En el Foro de Pensamiento de la Asociación de Técnicos Cerámicos participarán Xavier Molina, catedrático de Organización de Empresas como moderador de la mesa dedicada a «El clúster cerámico hoy y mañana» y Gustavo Mallol, profesor de máster y director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas.

Feria de Divulgación Científica

Los investigadores Samuel Porcar García, Jaime González Cuadra y Karina Treviño Rodríguez, del Grupo de Investigación del Estado Sólido de la UJI, y un equipo de investigación de la UJI y la Universidad de Zaragoza integrado por Héctor Santos, Abderrahim Lahlahi Attalhaoui y Carlos Estepa participan en la parte de divulgación de la feria, más orientada a los escolares, donde explican la importancia de la ciencia en la vida cotidiana con experimentos visuales, los primeros, y cómo funciona una tecnología de vanguardia como son los láseres, los segundos.

La Feria Destaca 2022 se celebra hasta el 18 de noviembre en el Centro de Ferias, Congresos y Encuentros de Vila-real y aborda los retos energéticos, la optimización de recursos naturales y la transformación industrial y digital. La parte divulgativa, que contará con la participación de más de un millar de escolares, se realiza del 14 al 18 de noviembre. La Feria también acoge el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.

Más información.

Fuente: UJI