VA | EN

Nuevo número de la revista Asparkía sobre la mercantilización de los cuerpos

El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano acaba de publicar el nº 33 de la revista académica Asparkía. Investigació feminista, bajo el título Cossos en venda. Este monográfico, editado por Maria Medina-Vicent, profesora del departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), aglutina reflexiones sobre el análisis crítico de los procesos actuales de mercantilización de los cuerpos femeninos.

Tal y cómo se expresa a lo largo del monográfico, la relación actual entre los cuerpos y el mercado se vuelve un tema de central importancia en el marco neoliberal, puesto que afecta de manera directa a los derechos y las oportunidades vitales de los individuos. En este contexto de abrumada precariedad se produce una progresiva mercantilización de los cuerpos, especialmente los de las mujeres, que pasan a estar sujetas a las leyes de la oferta y la demanda. Así pues, es en el seno de un sistema como el neoliberal donde adquieren sentido ciertas prácticas como la gestación subrogada o las técnicas de reproducción asistida, sobre todo, porque es la propia lógica neoliberal la que alimenta su funcionamiento.

En el presente monográfico de la revista Asparkía. Investigació feminista se reflexiona alrededor de una cuestión central para esta mercantilización de los cuerpos de las mujeres: su sentido en un contexto neoliberal de precariedad e individualismo.

Fuente: UJI