VA | EN

La UJI e IAADent crean una cátedra para luchar contra la periimplantitis a través de la investigación y la formación

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y el propietario y director de IAADent (International Academy of Advanced Dentistry), el doctor Kenneth Lee, han firmado el convenio para la creación de la nueva Cátedra Dental Science IAADent con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha contra la periimplantitis, enfermedad bucal infecciosa, desde la investigación, divulgación y formación de los profesionales.

El reciente aumento de los implantes dentales ha producido un crecimiento de infecciones que afectan cada vez a más personas y disminuyen la calidad de vida de los pacientes. Este problema se manifiesta cuando han transcurrido años desde la implantación, lo que supone que la incidencia en la población pueda elevarse exponencialmente en los próximos años. Por eso, los conocimientos generados por el estudio de la periimplantitis y la consecuente puesta en marcha de soluciones, como los tratamientos clínicos combinados, podrán beneficiar a muchos campos de la implantología ósea. La Cátedra tiene como objetivo la investigación de la enfermedad para poder así vincular el conocimiento generado a la divulgación científica y la formación permanente especializada.

Entre las actividades planificadas para la Cátedra se encuentra el establecimiento de una línea de investigación específica sobre la periimplantitis y el desarrollo de tesis doctorales clínicas vinculadas a este ámbito; la incorporación de los resultados a las asignaturas relacionadas con la implantología del máster en Dental Science, y cursos de formación en los que colabora la Universidad. Además, prevé la organización de jornadas anuales de divulgación de carácter internacional que cuenten con la participación de especialistas en la materia para dar a conocer los conocimientos generados y los mejores enfoques clínicos para su tratamiento, así como impulsar la publicación de artículos científicos y la participación en congresos para presentar los conocimientos desarrollados por la actividad de la Cátedra.

Al acto de firma también han asistido David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica; Julio Suay Antón, director de la Cátedra y profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, y el doctor Francisco Romero, del grupo de investigación PIMA (Polímeros y Materiales Avanzados).

Sobre IAADent

IAADent (International Academy of Advanced Dentistry) proporciona educación, formación y mentoría a dentistas. Es uno de los formadores independientes más importantes en ortodoncia e implantología y, durante la última década, ha ampliado su formación para incluir cursos de posgrado en ortodoncia y ortopedia dentofacial, implantología oral y trastornos temporomandibulares y respiratorios del sueño, además de ofrecer formación especializada en ciencia dental en implantología oral y ortodoncia y ortopedia dentofacial con el objetivo de ampliar el espectro formativo para los y las dentistas. 

IAADent ha iniciado trabajos de investigación sobre periimplantitis gracias a los cuales se llevarán a cabo nuevas tesis doctorales y se generará conocimiento para nuevos tratamientos clínicos. 

Fuente: UJI