VA | EN

La UJI crea una nueva colección de libros bajo el nombre «Emergents»

Publicacions de la Universitat Jaume I ha sacado el primer número de la nueva colección «Emergents», dirigida por Andreu Casero Ripollés y abierta a temáticas que favorezcan el diálogo interdisciplinario, coincidiendo con la inauguración de las XXV Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, que este año se realizan en modalidad en línea ante la actual situación causada por la COVID-19.

La colección «Emergents» complementa la revista Fòrum de Recerca, que ha publicado la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales ya durante 24 ediciones y cuyo número 25 se publicará en 2020. El nombre de la colección hace referencia a la naturaleza emergente de las investigaciones que se publicarán, una selección de las mejores contribuciones a las Jornadas y otras contribuciones invitadas. El proceso de evaluación, selección y publicación responderá a estándares de calidad académica, incluidas las buenas prácticas del comité internacional de ética de las publicaciones COPE (Committee on Publication Ethics) y del acceso abierto, con libros electrónicos disponibles sin coste alguno para las personas usuarias.

Los programas internacionales de investigación ven con interés creciente la función de las ciencias humanas y sociales para trasladar los beneficios de la inversión en ciencia y tecnología a la sociedad. El conocimiento actual de cómo el ser humano interacciona con otros individuos dentro de las sociedades deja todavía muchas incógnitas sin resolver y la investigación en estas disciplinas tiene la clave de los grandes retos que se nos plantean a las sociedades del futuro. La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales organiza desde 1995 las Jornadas de Fomento de la Investigación en ciencias humanas y sociales para crear un foro de debate donde potenciar un trabajo conjunto y multidisciplinario, especialmente de las investigadoras e investigadores noveles. En las Jornadas, el alumnado y las investigadoras e investigadores adscritos a la Facultad encuentran un foro para sus investigaciones y sus proyectos de investigación, para encontrar voces alternativas y para iniciarse en procesos de evaluación de la calidad. Esta colección es el testimonio del gran alcance de las Ciencias Humanas y Sociales y permite explorar todo aquello que la Declaración Universal de Derechos Humanos llama «la familia humana».

Enlace a la colección.

Fuente: UJI