VA | EN

La UJI consigue 4,5 M€ del Programa Horizonte Europa para ejecutar proyectos de investigación internacional

Con un presupuesto de 95.500 millones de euros, Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación. Entre sus objetivos se encuentran reforzar los cimientos científicos y tecnológicos de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa, cumplir las prioridades de la ciudadanía y mantener nuestros valores y modelo socioeconómico.

Entre otras prioridades, Horizonte Europa impulsa la realización de proyectos para la aceleración de la transición ecológica y digital; el apoyo a la cooperación internacional con iniciativas de biodiversidad, protección del clima, investigación oceánica o salud mundial; o la reparación de los daños provocados por la pandemia de COVID-19 que incluye la modernización de los sistemas de salud y el desarrollo de vacunas.

Desde su puesta en marcha, en 2021, el personal investigador de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha captado financiación para llevar a cabo ocho proyectos de investigación, cuatro de ellos coordinados desde Castellón, dos redes doctorales y otras actuaciones de investigación e innovación por un importe que supera los 4,5 millones de euros. De este modo, en tan solo 18 meses, se ha alcanzado el 33% del retorno económico previsto y el 32,5% de las ayudas previstas para todo el periodo de ejecución de Horizonte Europa, que comprende desde 2021 hasta 2027.

Durante el año 2021 ha destacado el éxito conseguido por los institutos de investigación de Desarrollo Social y Paz, Nuevas Tecnologías de la Imagen y Materiales Avanzados. También por el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. En 2022, se han añadido los proyectos que se ejecutarán en los departamentos de Filosofía y Sociología, Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, el Instituto de Economía Internacional y la Unidad Predepartamental de Medicina.

Los proyectos abordarán nuevos retos en ámbitos como la producción de hidrógeno, la alimentación, el aprendizaje, la divulgación científica, la realidad extendida, los materiales, la contaminación y su influencia en la salud, las experiencias sociales o la promoción de la salud adolescente.

Durante la inauguración de la jornada informativa sobre este programa, organizada por la Oficina de Proyectos Europeos del Vicerrectorado de Investigación, con el apoyo de EuroFUE, la rectora Eva Alcón ha asegurado que «como universidad con una clara vocación investigadora desde su fundación, la UJI tiene capacidades para contribuir de manera clave a la mejora y fortalecimiento del espacio europeo de investigación». Y esto, ha comentado, «es especialmente importante para convertir el conocimiento que se genera en el campus en innovación de alto impacto para el conjunto de la sociedad».

Por su parte el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha enfatizado en la clausura que «el apoyo proporcionado al personal investigador desde la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales y desde el Plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I han sido clave para la obtención de estos resultados».

Proyectos UJI en el Horizonte Europa

La universidad pública de Castellón ha obtenido, hasta ahora, financiación para ocho proyectos de investigación: e-Diploma, que desarrollará una nueva plataforma de e-learning que combinará realidad virtual, inteligencia artificial, tecnologías interactivas, bots conversacionales y ludificación; Dynamo, donde se aúna la sinergia de las disciplinas de acústica física, fotónica e imágenes para desarrollar aplicaciones de imágenes ultrarrápidas en óptica; ToNoWaste, una investigación para superar el desperdicio de alimentos con un enfoque multidisciplinario que incluye no solo la economía o el modelo de negocio, sino también la psicología o la innovación social; y Ohpera, vinculado a la producción limpia, robusta, eficiente y descentralizada de hidrógeno en un electrolizador basado en nanocristales de perovskita, los cuatro coordinados por la UJI.

Además, Cortex2 promoverá las experiencias cooperativas en tiempo real con la realidad extendida; Sharespace, estudiará las experiencias sociales en espacios compartidos híbridos; Catalisi analizará las transformaciones institucionales de los centros de enseñanza superior mediante la adopción de servicios de aceleración; y Flourish estudiará la promoción de la salud de los adolescentes.

Las dos acciones de redes doctorales, Multismart y CONCiSE, permitirán, respectivamente, el establecimiento de una red de formación en investigación avanzada sobre materiales blandos multicomponentes y el estudio de la imagen computacional como red de formación para los servicios biomédicos inteligentes; el contrato postdoctoral, FlowBioCat, trabajará en biotransformaciones enzimáticas en biorreactores de flujo continuo fabricados digitalmente; la acción de movilidad y formación, Psycomed, estudiará los trastornos psiquiátricos y comorbilidades causadas por la contaminación en el área mediterránea; y Mednight GTS será una acción singular dedicada a la divulgación científica, asociada a la iniciativa de la «Noche Europea de las Investigadoras e Investigadores», que cuenta con la participación de siete universidades, dos fundaciones y una consultora de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

En el anterior programa marco de investigación, Horizonte 2020, la Universitat Jaume I de Castelló había conseguido 31 proyectos de investigación, dos coordinaciones y 11,26 millones de euros de financiación. De ellos, 14 en el bloque de ciencia excelente, que buscaba situar a Europa a la vanguardia de la investigación; cinco en liderazgo industrial, con el objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico; diez en retos sociales para dar respuesta a las necesidades sociales y económicas y dos en otros programas de la convocatoria.

Fuente: UJI