VA | EN

La UJI y el Consell abordan vías de colaboración para aprovechar el potencial de conocimiento e innovación universitario

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y la delegada de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo, han mantenido su primera reunión institucional, un encuentro oficial al que también ha asistido la directora territorial de Innovación y Universidades Begoña Bellés. En la reunión se han repasado proyectos en los que están trabajando ambas administraciones y se han abordado nuevas vías de colaboración para aprovechar el potencial del conocimiento, la investigación y la innovación que se genera en la Universitat.

En este sentido, tanto Alcón como Redondo han destacado las posibilidades de colaboración que ofrece la red de cátedras que, a través de diferentes consellerias, comparten la Universitat Jaume I y la Generalitat Valenciana. También se han emplazado a explorar proyectos conjuntos en ámbitos como el turismo rural, aprovechando los grupos de investigación de la UJI y sumando a otras entidades. Según han explicado la rectora y la delegada de Presidencia en Castellón, el turismo rural es un sector en auge, de enorme proyección para los municipios de interior y en el que la provincia de Castellón tiene un enorme potencial.

Además, Alcón ha aprovechado la reunión para explicar que la Universitat está a la espera de una convocatoria autonómica que permita optar a fondos europeos para construir el nuevo edificio de transferencia, que se ubicará junto al edificio de Investigación II.

Respecto a otras obras, como las de la Facultad de Ciencias de la Salud que han entrado en su recta final, la rectora de la UJI ha reconocido el esfuerzo inversor del Consell, que ha asumido el 85% de los 15,3 millones previstos para ejecutar la segunda fase y dando así respuesta a la reivindicación de la Universitat.

Por último, la rectora de la UJI ha abordado la cuestión de la financiación universitaria. En este sentido, ha subrayado la importancia de que los equipos económicos de las universidades dispongan de la propuesta sobre la que está trabajando la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y así poder hacer aportaciones. «Necesitamos que se active el nuevo plan de financiación del sistema universitario valenciano, que tenga carácter plurianual y que permita la estabilidad y la sostenibilidad financiera de las universidades, atendiendo a criterios actualizados y que se tenga en cuenta el impacto de las universidades en el territorio», lo que, en palabras de Eva Alcón, «permitirá avanzar en objetivos compartidos como la excelencia y la competitividad internacional».

Fuente: UJI