VA | EN

La UJI y el Colegio de Registradores de la Propiedad crean la Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, y la decana autonómica de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de la Comunidad Valenciana, Begoña Longas, han firmado un convenio para la creación de la nueva Cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral de la UJI, fruto de la colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

El convenio tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas instituciones con el fin de promover la formación y líneas de investigación comunes en el ámbito del Derecho Privado y, más concretamente, del Derecho Registral.

Al acto también han asistido el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la catedrática de Derecho Mercantil y directora de la Cátedra, Carmen Boldó, y la delegada provincial de los registradores de la propiedad en Castelló y profesora asociada de la UJI, Inmaculada García Fabra.

Alcón ha mostrado su satisfacción para firmar esta cátedra que «abre nuevas posibilidades tanto en el ámbito académico como en el de la innovación». Por su parte, Longas ha señalado que esta relación entre el decanato autonómico y la UJI servirá para realizar acciones conjuntas que «bien seguro darán frutos».

La directora de la Cátedra ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la política de colaboración del Colegio de Registradores con las universidades y que se materializa en la red de cátedras Bienvenido Oliver presente en la mayor parte de las facultades de Derecho españolas.

Como primera acción de la nueva Cátedra, se ha celebrado en la UJI la jornada «Nuevos desafíos en materia registral: la tecnología blockchain» en la que se ha analizado la posible aplicación de tecnologías totalmente disruptivas, como por ejemplo el blockchain, a los registros y otros casos de uso.

Fuente: UJI