VA | EN

La UJI apuesta por potenciar Espaitec como conector de innovación, que genera ya 13 millones de euros

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) quiere potenciar todavía más su parque científico y tecnológico, Espaitec, como centro conector de la innovación en Castellón, según ha destacado hoy la rectora, Eva Alcón, que ha visitado las instalaciones acompañada por el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, y otros miembros de este órgano de gobierno. Durante la visita, el gerente de la Fundación General y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha explicado las principales líneas de actuación de parque, que agrupa ya a 20 empresas ubicadas físicamente en sus instalaciones que generan un volumen de negocio próximo a los 13 millones de euros. Asimismo, estas empresas han creado un total de 167 empleos, de los cuales casi un 25% de los mismos está relacionado con actividades de innovación y desarrollo. A estas cifras hay que añadir las de otras 27 empresas más que participan de Espaitec en la modalidad de alojamiento virtual y cuyas cifras de negocio no se pueden atribuir completamente al parque ya que llevan a cabo su actividad también en otras instalaciones.

Durante su exposición, Bertolín ha destacado que la principal función del parque es actuar como elemento facilitador entre emprendedores, empresas de base tecnológica, el sistema universitario y la innovación. En este sentido, ha señalado que una de las premisas fundamentales para que los proyectos empresariales se puedan desarrollar en Espaitec es su conexión con los grupos de investigación y el tejido intelectual de la propia universidad. En este sentido, las 20 empresas instaladas físicamente en Espaitec colaboraron durante el pasado año en 71 proyectos de investigación de alcance nacional e internacional, y consiguieron dos patentes a nivel nacional y una a nivel internacional. En cuanto a la transferencia, las 20 empresas instaladas han colaborado con nueve grupos de investigación de la Universitat Jaume I.

Los miembros del Consejo Social han visitado las instalaciones de Espaitec I y Espaitec II, los dos edificios del parque que suman más de 10.000 metros cuadrados destinados a despachos y laboratorios de empresas innovadoras y de actividades de la propia Universidad. Asimismo, han conocido de primera mano las actividades desarrolladas por las empresas del parque Innova Maquinaria, que se encuentra vinculada de manera virtual, e iCARE SL, que se encuentra instalada de manera física. Asimismo, los responsables del primer proyecto de innovación social promovido por Espaitec dentro de su programa UJI Emprèn OnSocial, Food Ration 4 all.

Fuente: UJI