VA | EN

La UJI analizará la planificación territorial a través de un acuerdo con la Conselleria de Política Territorial

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y mediante la firma de un convenio de cooperación, colaborará en la participación y estudio en el ámbito de la planificación territorial y las infraestructuras.

El convenio engloba dos subproyectos. El primero, centra sus actividades en torno a la planificación territorial, el urbanismo y la edificación, y analizará el despoblamiento de la provincia de Castellón y el papel del agente rehabilitador y el agente edificador en el urbanismo. El segundo proyecto engloba aspectos relativos a la agenda urbana valenciana, el urbanismo productivo y las estrategias de minimización del impacto de estas actividades en el entorno.

María José Ruá Aguilar, profesora titular del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI y miembro del Grupo de Investigación TECASOS, es la encargada de la gestión de la primera parte de este convenio, que inicia su actividad el 18 de noviembre de 2020 con la mesa redonda titulada El papel de la edificación y el urbanismo frente al despoblamiento en núcleos rurales y que se podrá seguir online. Teresa Gallego Navarro, profesora titular de Escuela Universitaria de la UJI, será la encargada de moderar la mesa en la que participarán Nicolás Barrera, propietario del restaurante Pou de Beca y partícipe del proyecto Slow food; Alfonso Arín, alcalde de la Serratella; Salvador Aguilella,‎ alcalde de Onda; Vicente Budí, director de la cátedra AVANT y director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la UJI; Artur Aparici, miembro del Fórum de la Nueva Ruralidad y profesor emérito de la Universitat Jaume I, y Patricia Huedo, doctora en Arquitectura y colaboradora en el grupo TECASOS del Grado en Arquitectura Técnica.

Asimismo, dentro de la programación de actividades del proyecto, se ofrece un curso de formación en línea titulado Georreferenciación de datos. Aplicación a urbanismo y edificación. El curso, de 40 horas, comenzará el 23 de noviembre y la inscripción está abierta. Más información.

Además, se lanzará una convocatoria de Premios al Mejor Trabajo Final de Grado y Trabajo Final de Máster de la UJI, con una dotación de 300 € cada uno. Los premios pretenden potenciar la investigación del despoblamiento y la promoción de trabajos relacionados con la regeneración urbana en zonas construidas, tanto en medio rural como urbano.

Fuente: UJI