VA | EN

La UJI analizará el papel que juega la ciudadanía en la comunicación política digital

Las redes sociales están redefiniendo la relación e interacción entre los diferentes actores que forman parte del escenario de la comunicación política, una cuestión que también afecta a la forma en que se distribuye el poder. Así, el actual entorno digital no solo puede abrir posibilidades y oportunidades en cuanto al rol de la ciudadanía en la política y su participación en el sistema democrático, sino también generar riesgos y problemas de manipulación política, polarización y vigilancia digital.

Partiendo de este contexto, investigadores del grupo «Periodismo, comunicación y poder» de la Universitat Jaume I de CAstelló (UJI) han iniciado un estudio que se centrará en analizar el papel que juega la ciudadanía en este nuevo paradigma digital de la comunicación política.

El proyecto, que está liderado por el catedrático Andreu Casero y cuenta con una financiación de más de 107.000 euros del Plan Estatal de Investigación, pretende identificar los intereses políticos de la ciudadanía y el uso político que da a las redes sociales; determinar las principales estrategias comunicativas que emplea en las plataformas digitales; examinar su capacidad de incidir en la conversación política digital, y explorar sus actitudes y percepciones.

Para ello, se utilizarán técnicas de investigación sociales y computacionales que servirán para analizar las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en el caso español. Por una parte, se hará uso de la minería de datos y la analítica web sobre una muestra de big data y se utilizarán técnicas de aprendizaje automático. Además, se analizará de forma cuantitativa el contenido de los perfiles y cuentas de la ciudadanía en las redes sociales y se empleará una encuesta cuantitativa administrada en línea a un panel de ciudadanos.

«Los resultados que esperamos obtener en este estudio permitirán transferir los conocimientos al sector profesional de la comunicación política y del periodismo, y también a las organizaciones cívicas y ciudadanas. Asimismo, creemos que tendrán un impacto democrático puesto que ofrecerán nuevas herramientas y conocimientos a la ciudadanía para implementar mejoras en su empleo de las redes sociales orientado a la participación política», señala el responsable del proyecto, Andreu Casero.

Fuente: UJI