VA | EN

La UJI aborda el impacto de la transformación digital en la divulgación científica y en el impulso a la ciencia ciudadana

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha reivindicado el papel de la transformación digital en los campus para potenciar la transferencia de ciencia y tecnología a la sociedad así como facilitar el emprendimiento en la tercera sesión de diagnóstico y análisis del Plan UJI Digital, que ha abordado el impacto de esta transformación digital en la divulgación científica, la open science y la ciencia ciudadana. En la mesa inaugural también han participado el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para la coordinación del Gabinete y el Impulso Digital, Francesc Esteve.

La jornada se ha centrado en analizar cómo la transformación digital incide directamente en el ámbito de la investigación. La rectora ha argumentado que en un mundo donde cada día está más presente el análisis de indicadores bibliométricos y de producción científica y dónde cada vez más se habla de open science y de ciencia ciudadana «tenemos que saber cuáles son los retos y como tenemos que gestionarlos». Así mismo, Alcón ha agradecido a Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, su presencia en Castelló para compartir su experiencia en el diseño del Libro Blanco de Ciencia Ciudadana con los asistentes a la jornada. «Conocer buenas prácticas otras instituciones es clave para guiar nuestros avances», ha subrayado la rectora.

Por su parte, el comisionado de la rectora para la coordinación del Gabinete de Rectorado y el Impulso Digital, Francesc Esteve, ha expuesto la importancia de «aportar una mirada compartida sobre cómo está la UJI ante estos nuevos retos en el ámbito de la investigación. No solo una mirada compartida sino también una definición de posibles acciones que tendríamos que hacer como Universidad en este ámbito». También ha reiterado que «sin la participación este proyecto de diseño compartido de lo que será el Plan UJI Digital no tendría sentido».

El incremento del valor de la divulgación científica en la red, la difusión de la investigación de la Universidad a través de las redes sociales o la identidad digital del personal investigador son algunos de los temas que se han abordado a lo largo de la sesión.

Vídeo.

Fuente: UJI