VA | EN

La UCV y la UJI crean una unidad mixta para la investigación en neurobiología y neurofisiología sobre el consumo de alcohol

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) han creado la Unidad Mixta para la Investigación en Neurobiología y Neurofisiología a través de un convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones académicas.

La Unidad Mixta se crea específicamente “para la investigación en líneas de trabajo relacionadas con la neurobiología y neurofisiología de la retina, así como la del sistema nervioso central en relación con el consumo alcohol y otras sustancias de abuso, la diabetes y otras enfermedades prevalentes”, tal como se expone en el texto del propio convenio, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

La UCV y la UJI han puesto en marcha el proyecto con la finalidad de aunar sus esfuerzos en investigación y potenciar de ese modo “un mejor desarrollo de su actividad investigadora, así como un mayor aprovechamiento científico” en las áreas mencionadas, han añadido.

Proyectos conjuntos

Los responsables de la unidad serán, por parte de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV el profesor y vicerrector de Investigación Francisco Javier Romero; y María Muriach por parte del Departamento de Medicina de la UJI, que desarrollan conjuntamente líneas de investigación afines y complementarias en las áreas mencionadas.

Con este convenio “se espera establecer un puente entre los dos centros que sirva de ampliación de recursos físicos y humanos que facilite la consecución de objetivos, así como ampliar la presencia de nuestros en el extranjero mediante la facilitación de estancias de investigación en centros de Europa o Estados Unidos y la invitación de investigadores colaboradores extranjeros. Esta estrategia también podrá repercutir en la atracción de nuevos candidatos de la unión europea a los programas de doctorado”, ha expuesto Romero.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años “renovable de manera expresa por períodos de igual duración”.

Fuente: AVAN