VA | EN

La UCV presenta una cátedra sobre enfermedades crónicas

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” presentará hoy una nueva cátedra para el estudio y prevención de las enfermedades crónicas en un acto que contará con la presencia del conseller de Sanidad, Luis Rosado, que pronunciará una conferencia sobre la atención primaria en el siglo XXI.
En la presentación de la Cátedra Semergen-Esteve de Cronicidad, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el campus de Valencia-Santa Úrsula, ubicado en la calle Guillem de Castro, 94, participará, igualmente, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria “Semergen”, José Luis Llisterri, y el rector de la UCV, José Alfredo Peris.
Entre los objetivos principales de este nuevo programa formativo figura la creación de un foro universitario de investigación y desarrollo en materia de cronicidad, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
Asimismo, la cátedra contempla la creación de una red de investigación para “afrontar proyectos en común que propicien la mejora en el nivel de conocimiento de la promoción y prevención de las enfermedades crónicas; y promover la trasferencia de los resultados de la investigación al entorno empresarial e institucional, para procurar la mejora de resultados en salud, sostenibilidad, y calidad de vida de los afectados”, han añadido.
La nueva cátedra de Cronicidad quedará vinculada a la Facultad de Medicina de la UCV y en ella participa, además de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), los Laboratorios Esteve, cuyos representantes también participarán en el acto de esta tarde.
La Cátedra Semergen-Esteve de Cronicidad de la Universidad Católica de Valencia está destinada a la formación, investigación, desarrollo, divulgación y consultoría en enfermedades crónicas y “nace con la vocación de ocuparse de aquellos aspectos que supongan actualidad y novedad en el ámbito de la cronicidad”, según las mismas fuentes.
Presentada otra cátedra de Investigación en Patologías del Trabajo
Igualmente, el conseller de Sanidad presidió ayer, lunes, en la UCV, la Cátedra Umivale de Innovación e Investigación en Patologías del Trabajo, creada también dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, tras la firma de un convenio suscrito entre el rector José Alfredo Peris, y el presidente de Umivale, José Vicente Morata.
Según Rosado, “la Cátedra es la forma más adecuada para potenciar las relaciones entre la Universidad con las empresas, las corporaciones o las entidades, como en el caso de Umivale, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.
En su intervención, el conseller indicó que “esta cátedra busca mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de las patologías laborales, con las miras puestas en la pronta recuperación laboral de los pacientes e integrando la salud laboral en el quehacer diario”, ha añadido.
Rosado detalló que en la Comunitat Valenciana, con una población activa cercana a los 2 millones de trabajadores, se registran anualmente alrededor de 100.000 accidentes de trabajo y cerca de mil enfermedades profesionales con baja. «Por este motivo, la conselleria de Sanitat se ha marcado como objetivo mejorar la salud de las personas que trabajan, ya que su estado constituye uno de los ámbitos más importantes de cualquier política social», expresó.
Fuente: UCV