VA | EN

La UCV liderará la investigación en medicina hiperbárica en España

La Fundación Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) y la Universidad Católica de Valencia (UCV) han firmado un acuerdo de colaboración para la creación de la Cátedra de Medicina Hiperbárica que dirigirá el Dr. José Fabregat, neurocirujano y experto en medicina hiperbárica y subacuática.

En el acto de firma del convenio, celebrado en el campus de Valencia-San Carlos Borromeo, han participado el rector de la UCV, José Manuel Pagán; y Marco Ander Menéndez, director general de la Fundación OHB. Asimismo, también han intervenido Carlos Barrios, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; José Fabregat, director de la Cátedra; y Cristina Pérez Encinas, directora del Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento de la UCV.

Tras la rúbrica, Marco Ander Menéndez, director general de la Fundación OHB, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado que “esta alianza supone un impulso muy importante para fomentar la medicina hiperbárica a través de estudios científicos que ayuden a crear nuevas terapias que en otros países están ya consolidadas, y que aquí en España tenemos mucha carencia de ellas”.

En este sentido, Menéndez ha destacado “la importancia de la formación en el marco imprescindible que es la Universidad Católica, para que se investigue en este campo y esta investigación redunde en que haya cada vez más centros, y más profesionales médicos especializados en medicina hiperbárica que den cobertura a la gran cantidad de pacientes que son receptivos de esta terapia”

Por su parte, Cristina Pérez Encinas, directora del Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento de la UCV, único centro universitario español con cámara hiperbárica propia, ha afirmado que “esta nueva cátedra sitúa a la UCV en la vanguardia de la formación, difusión, divulgación e investigación en medicina hiperbárica, una especialidad que aún se encuentra dando sus primeros pasos”.

En este sentido, la Dra. Pérez Encinas ha destacado que, merced a este convenio, “el Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento de la UCV organizará de programas académicos, seminarios, jornadas y simposios orientados a la formación en clave científica, humanística y multidisciplinar en torno a la medicina hiperbárica; y fomentará la participación en proyectos de investigación y la publicación de estudios”.

Centro de medicina del deporte y alto rendimiento

En el Centro de Medicina del Deporte y Alto Rendimiento de la UCV cuenta con una Unidad de Medicina Hiperbárica, dirigida José Fabregat, dotada de una cámara hiperbárica monoplaza de alta gama, que permite administrar oxígeno medicinal puro a todo el organismo, en un medio presurizado -de hasta 3 ATA de presión- con fines terapéuticos, lo que se conoce como oxigenoterapia hiperbárica.

Fuente: UCV