La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha lanzado por segundo año consecutivo el programa UCV Ingenio para grupos de investigación consolidados y apoyo a investigadores emergentes. La iniciativa está enmarcada en la voluntad de la Universidad de sostener y promocionar la investigación como herramienta al servicio del bien común. En este caso, a través del desarrollo de la carrera de científicos noveles y con la nueva figura, desde la presente convocatoria, de los alumnos colaboradores de investigación, que podrán acceder a estas becas a partir de segundo curso de grado, o desde el máster que estén realizando.
Además de promover la capacidad de mentorización de los perfiles indicados por parte de grupos de investigación consolidados, el programa proporciona a estos grupos ayuda económica para que puedan incorporar a profesores con interés en desarrollar su carrera científica y a alumnos colaboradores con interés en iniciar una carrera investigadora.
De igual modo, UCV Ingenio proporciona entornos de mayor eficiencia científica a toda la comunidad universitaria que favorecen tanto la incorporación de alumnos –de máster o desde el segundo curso de grado- como la carrera investigadora de profesores desde el momento de su incorporación a la Universidad, o la proyección como mentores científicos de referencia a docentes con una trayectoria científica consolidada.
Así, la convocatoria de plazas para investigadores emergentes potencia su carrera científica mediante la vinculación con grupos de investigación consolidados y la concerniente a estudiantes de grado y máster, mediante la colaboración en tareas de investigación de dichos grupos.
Investigadores emergentes y con amplia trayectoria
Para recibir una beca Ingenio UCV los investigadores doctores consolidados tienen que ser o haber sido investigador principal (IP) de, al menos, un proyecto concedido en una de las siguientes convocatorias: subvenciones para grupos de investigación consolidados de la Conselleria de Educación; subvenciones del programa Prometeo para grupos de investigación de excelencia, de la misma Conselleria; ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo, de la Agencia Valenciana de la Innovación; proyectos de Generación de Conocimiento, o de I+D+i, del Ministerio de Ciencia e Innovación; y proyectos de investigación en Salud, Modalidad A, del Instituto de Salud Carlos III.
También pueden optar a estas becas de la UCV investigadores doctores que hayan sido IP de estos programas europeos: de Investigación e Innovación (FP7, H2020, Horizon Europe); para el Medio Ambiente y la Acción Climática (LIFE); de Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV, de sus siglas en inglés); y del Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuicultura (EMFAF).
Podrán ser incluidos como beneficiarios de las ayudas económicas los investigadores consolidados participantes como coinvestigador principal o miembros del equipo de investigación de proyectos de las citadas convocatorias obtenidos con un grupo de Investigación de otra universidad.
Por su parte, optarán también a la beca Ingenio UCV investigadores emergentes de la Universidad sin sexenios y con una producción científica no superior a dos publicaciones en los últimos cuatro años. Se contemplará preferentemente a investigadores emergentes con mayor vinculación en función de la participación en actividad docente, tomando como referencia el número de créditos ECTS impartidos en el presente curso académico y los dos cursos anteriores.
Toda la información sobre estas becas puede consultarse en este link. La lista de convocatorias de diferentes ayudas para el curso 2024-2025 se encuentran, asimismo, en esta página de la web UCV.
Fuente: UCV