VA | EN

La UCV y la Comisión Europea inauguran el nuevo Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática

Francisco Arteaga, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Clara Centeno, funcionaria e investigadora senior de la JRC-Comisión Europea, han inaugurado el Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la UCV, en el marco de un webinar impartido por el profesor Martyn Barrett, autor principal del Marco de Referencia para el Desarrollo de la Cultura Democrática del Consejo de Europa (RFCDC).

En la presentación del nuevo instituto, Arteaga ha incidido en la importancia que supone para esta universidad la colaboración con la Comisión Europea, pudiendo contribuir de este modo al desarrollo de políticas educativas basadas en la evidencia científica. Por su parte, Centeno –que es la responsable del proyecto Educational Needs of Teachers in the EU for Inclusive Education in a Context of Diversity INNO4DIV, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la UCV- felicitó a esta institución universitaria por su trabajo.

Durante el encuentro online, dicha investigadora y Tamar Shuali, directora del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la UCV, han dialogado con el profesor Barret acerca del significado de la RFCDC para la nueva agenda de la Comisión Europea y su relación con el proyecto INNO4DIV.

Han podido seguir el evento profesores y alumnos de distintas titulaciones y países, así como investigadores procedentes del ámbito de la psicología, la educación, la sociología, ciencias políticas, antropología, historia y profesionales de la educación. Asimismo, se han conectado expertos internacionales interesados en el ámbito de la ciudadanía global y representantes de la sociedad civil.

El Dr. Martyn Barrett es profesor emérito de Psicología en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Miembro del Consejo de OECD y la UNESCO, dirige la Red de Expertos y Asesores sobre Políticas Educativas del Consejo de Europa y es autor principal del Marco de Referencia de Competencias para una Cultura Democrática, habiendo contribuido a la elaboración del marco conceptual y las evaluaciones de la competencia mundial que se utilizaron en el proyecto PISA 2018. El Instituto Europeo de Educación para una cultura democrática cuenta con la colaboración de un prestigioso consejo asesor procedente de EE. UU., AUSTARIAL, Noruega, Reino Unido, Andorra, Rumania y Canadá, así como con la participación de numerosas universidades españolas.

Fuente: UCV