VA | EN

La UCV analiza mañana “nuevas vías para la quimioterapia selectiva del cáncer”

El Instituto Universitario de Investigación Doctor Viña Giner de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ofrecerá mañana, martes, un seminario sobre la “nanomedicina” una nueva vía para la quimioterapia selectiva del cáncer con técnicas a “escala minúscula” en átomos y moléculas.

La sesión, que tendrá lugar a las 16.30 horas en el campus de San Carlos, ubicado en la calle Quevedo, 2, será impartida por Pablo Botella Asunción, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politécnica de Valéncia y el CSIC. 

Así, según datos del ITQ, “el tratamiento efectivo del cáncer con agentes quimioterápicos depende en gran medida del control en la distribución y entrega selectiva de los fármacos en el organismo”. En este sentido, “la quimioterapia ha evolucionado en la última década hacia una nueva vía: la aplicación de nanomateriales como vehículos de las moléculas y genes terapéuticos”.

De esta manera, los ‘sistemas nanoscópicos’ se basan para su acción en interacciones “altamente selectivas”, pudiendo dirigir “grandes cantidades del principio activo a tejidos y células específicos, sin afectar a otros tipos celulares, evitando por ello otros efectos secundarios, que en muchas ocasiones limitan la aplicación terapéutica”, han añadido.

Fuente: AVAN