VA | EN

La UCV adapta para personas con discapacidad el único sendero submarino en Calp

Investigadores y profesores en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han adaptado para hacerlo accesible a personas con discapacidad el único sendero submarino de la Comunitat Valenciana, situado en la cala El Racó de Calp.
Mañana, a las 9:30 horas tendrá lugar su inauguración en la cala El Racó y la Explanada de la Lonja de Calp, junto al Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la UCV, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
El acto contará, a su vez, con la posibilidad de realizar un “bautismo de buceo” dirigido también a las personas con discapacidad, han añadido las mismas fuentes.
Este sendero submarino fue habilitado el pasado año por los investigadores en Ciencias del Mar del IMEDMAR en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, Fundación de la Comunidad Valenciana para el Medio Ambiente y Saplaya Consultores.
A partir de este verano, a raíz de la adaptación realizada, las personas con discapacidad podrán participar en esta ruta para que este colectivo pueda contemplar “la riqueza de los fondos marinos del Mediterráneo”.
Las personas con discapacidad podrán hacer uso de una camilla flotante, denominada snorkel-enable, en la que tumbados boca abajo y asistidos por una persona del IMEDMAR podrán hacer el recorrido del sendero y descubrir mediante unas gafas de buceo o de snorkel las especies de flora y fauna que habitan en esta zona del litoral calpino.
La ruta tiene 120 metros de longitud y cinco paneles informativos, con dos carteles cada uno, situados a un metro de profundidad. En cada uno de ellos se ofrece información sobre las especies y sustratos más representativos de esta zona entre ellos los guijarros, peces pelágicos o la pradera de Posidonia oceánica.
Para la jornada inaugural los miembros del IMEDMAR ha programado bautismos de buceo para personas con discapacidad, actividades y juegos en la playa, además de ofrecerles la posibilidad de probar la adaptación del snorkel-enable.
Igualmente, en las instalaciones del IMEDMAR, situado en el puerto de Calp, se proyectará también el vídeo “Mar Mediterráneo” sobre los fondos marinos, que también ha sido subtitulado para que puedan seguirlo las personas con deficiencia auditiva. Asimismo, se podrá visitar una exposición con paneles explicativos y muestras de especies y de instrumental científico.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Campus Capacitas que ha puesto en marcha la Universidad Católica de Valencia con el fin de facilitar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad y sus familias.
Más información: https://www.ucv.es/bautismo-buceo.asp
(AVAN)