VA | EN

La UCH-CEU y La Fe promoverán la donación entre las madres de lactantes

Los beneficios de la leche humana son de interés para todos los lactantes, pero lo son en mayor medida en la alimentación de los neonatos más vulnerables, como los grandes prematuros o los nacidos con bajo peso. Sus mecanismos de defensa son muy deficientes, por lo que presentan mayor riesgo a la acción de microorganismos y otros agentes agresivos de riesgo para su salud. Por este motivo, la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Banco de Leche Materna del Hospital La Fe, que colaboran en la investigación sobre las condiciones óptimas de conservación de la leche humana, trabajarán para concienciar a las madres de lactantes sobre la importancia de realizar donaciones a este tipo de bancos de leche.
Los Bancos de Leche Humana (BLH) son el dispositivo sanitario establecido para la obtención de leche humana a fin de procesarla, almacenarla y dispersarla con todas las garantías sanitarias a los pacientes que la precisen. En Europa hay implantados 186 bancos de este tipo. España cuenta con ocho hasta el momento y otros de inminente apertura. El único Banco de Leche Humana en Valencia es el del Hospital La Fe, que inició su actividad en 2010, bajo la dirección de la doctora María Gormaz. Además de su función clínica, este Banco colabora, desde su creación, con el equipo de investigación sobre Estudio de la Leche Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para la determinación de las propiedades de la leche materna y su conservación, que dirige la doctora Dolores Silvestre. El objetivo de sus investigaciones es establecer las condiciones óptimas de conservación de la leche, controlando su efecto sobre las propiedades beneficiosas para el lactante.
Antioxidante y bactericida
En estos casi dos años de colaboración, la CEU-UCH y el BLH del Hospital La Fe han estudiado el efecto de la pasteurización y el almacenamiento sobre algunas de las propiedades protectoras más importantes de la leche humana: su poder antioxidante y su capacidad bactericida. Estos estudios conjuntos han determinado que en la planificación del almacenamiento de la leche debe tenerse en cuenta el periodo de tiempo que va a mantenerse en frío. Si éste va a ser inferior a 48 horas, es mejor mantenerla en refrigeración a 4-6ºC; pero si va a prolongarse más tiempo, se debe recurrir a la congelación. La temperatura de congelación vendrá determinada por la disponibilidad instrumental del BLH, limitando el almacenamiento a periodos más cortos si la temperatura es de -20ºC que si se dispone de arcón congelador a -80ºC.
Las investigaciones realizadas también han permitido corroborar que si las pautas de conservación se optimizan, la calidad de la leche que se proporciona a los lactantes mantiene gran parte de las propiedades de interés, lo que permite asegurarles el óptimo aporte de nutrientes y les facilita un mejor y más rápido crecimiento, así como protección en la etapa de mayor vulnerabilidad de los bebés.
Ante estos resultados y dado que la producción de leche de una mujer excede las exigencias para asegurar la adecuada alimentación de su hijo, la CEU-UCH y el BLH del Hospital La Fe han decidido colaborar también en la promoción de la donación de leche al BLH, dando a conocer su presencia y funcionamiento y concienciando a las mujeres potencialmente donantes del enorme interés que supone su generosidad, así como la facilidad y sencillez de la donación.
Fuente: UCH-CEU