VA | EN

La UCH-CEU presenta sus proyectos de I+D+i sobre eficiencia energética en transporte

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera presenta sus proyectos de I+D+i sobre eficiencia energética en transporte en la Feria Egética-Expoenergética, la Feria Internacional de las Energías, que se celebra en Feria Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo. En su stand, los investigadores de la CEU-UCH mostrarán las aplicaciones aeronáuticas del motor de hidrógeno del IDEA CEU Car, el coche eléctrico más eficiente de España.

En la última competición nacional del sector, la Solar Race Región de Murcia, celebrada en Cartagena en octubre, el IDEA CEU Car fue el ganador de la prueba en la modalidad de coche eléctrico, al recorrer un total de 4.402 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina. Por cada 500 kilómetros, sólo consume el coste de un kilowatio/hora: 14 céntimos de euro. En la categoría de motores de hidrógeno, también se proclamó campeón por segundo año consecutivo, al recorrer 2.322 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina.

Mini avión de hidrógeno

Los investigadores de la CEU-UCH presentarán en la Feria Egética-Expoenergética las aplicaciones que están desarrollando actualmente para la aplicación de este motor de hidrógeno al sector aeronáutico. En colaboración con la empresa Medavia, la CEU-UCH expondrá en la Feria el desarrollo actual del que puedes ser el primer vehículo aéreo no tripulado (VANT) alimentado por hidrógeno, que incorpora el sistema de propulsión basado en pila de combustible del IDEA CEU Car. Este mini avión pretende mejorar en eficiencia la tecnología de este tipo de aeronaves, además de reducir sensiblemente la emisión de residuos contaminantes.

Con la potencia de una bombilla

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Gracias a esta eficiencia, el IDEA CEU Car es también el séptimo coche más eficiente de Europa en consumo de hidrógeno y el mejor de los españoles en la Shell Eco-marathon celebrada en Alemania en mayo pasado, en la que compitieron con 222 equipos de 26 países europeos.

Además de su eficiencia, este vehículo destaca también por ser totalmente ecológico: en el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua.

El IDEA CEU Car ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de Ingeniería la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.

Fuente: CEU-UCH