VA | EN

La UA y la Universitat de Lleida coeditan un volumen sobre la Historia del rock en España

Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios es la novedosa publicación, de ámbito universitario, que aborda el rock como género musical y ofrece una visión de cómo ha ido evolucionando en España desde los años 50 y hasta la actualidad. El volumen acaba de publicarse dentro de la colección Espai Temps de la Universitat de Lleida, y es una coedición realizada por Edicions de la Universitat de Lleida y la Universidad de Alicante. Sus editores, Kiko Mora, profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social y del master de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante, y Eduardo Viñuela, profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, presidente de la rama española de IASPM (International Association for the Study of Popular Music), director del Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo e investigador en temas relacionados con diversos aspectos de las músicas populares urbanas. El libro consta de una recopilación de escritos de varios autores sobre diferentes aspectos del rock. Como señala Mora, se caracteriza – además – por tratarse de una novedosa publicación en España de una edición universitaria que trata sobre <<este tipo de rock progresivo, rock heavy metal, punk rock y rock urbano, entre los que están comprendidos grupos como Leño o Burning, y rock alternativo de los 90’s>>.
Rock around Spain  es un trabajo multidisciplinar sobre diferentes aspectos, no sólo la historia del rock, también la industria discográfica dedicada al rock, las escenas diferentes del rock español, el rock radical vasco, el rock andaluz y el rock gallego. El acercamiento histórico profundiza en aspectos políticos, económicos y sociales; la industria musical trata sobre el desarrollo de este género desde los años setenta. Este recorrido se complementa con un estudio pormenorizado de varias escenas regionales. La última parte del libro contempla la presencia del rock en los medios de comunicación, con varios capítulos dedicados a la radio, el cine, la televisión y la publicidad.
Tal y como dice Kiko Mora, <<no es una obra sobre La Movida madrileña, de la que se ha escrito bastante>>. En el proyecto colaboran investigadores, músicos, periodistas, y profesionales de la industria discográfica. La influencia e importancia del rock en el cine, en la publicidad, en la televisión y en la radio, es notable desde finales de los años 50.
La idea del volumen surgió en 2010 en la Universidad de Alicante, a raíz del curso de verano “Rock y medios de comunicación” en el que confluyeron los profesores Kiko Mora y Eduardo Viñuela, quienes, a su vez, tienen una importante vinculación con la música. La idea principal era tratar el rock como género musical, viendo dónde está el rock y tratar de hablar del rock en diferentes períodos en España, desestimando enumerar los grupos musicales que ha habido y hay en España. El objetivo era que el volumen recogiera y sintetizara la historia de la música rock en España con contenido, tratando la evolución y considerando, por ejemplo, influencias en años posteriores dentro del panorama musical, como es el caso del rock radikal vasco.
El volumen se presenta este viernes 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en FNAC Bulevar en Alicante. Intervienen los profesores de la UA Kiko Mora, Raúl Rodríguez, Gonzalo Cifuentes y Cande Sánchez Olmos, que participan en el libro. Al término de la presentación se ofrecerán unas versiones de los grandes del rock en acústico.
Fuente: UA