VA | EN

La UA y el CEU UCH participan en un proyecto para la mejora alimentaria en Lamu (Kenia)

La Universidad de Alicante (UA), a través de su Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor, y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, llevan a cabo un proyecto de colaboración internacional con la ONG One Day Yes para mejorar la alimentación en la comunidad de la isla de Lamu (Kenia) mediante el empoderamiento de las personas responsables del cocinado en el Nutrition Center y en la escuela Twashukuru.

El trabajo, que se realiza a través de un equipo interdisciplinar compuesto por miembros de las distintas instituciones, se desarrollará en tres fases.

En la primera fase del proyecto la ONG ha facilitado, a través de cooperantes, la información recogida en el terreno, y el personal de las dos universidades, así como de la Cátedra Carmencita, ha analizado la calidad nutricional y gastronómica de las recetas, pautando recomendaciones dietéticas para la mejora de las mismas.

Con esta información se ha elaborado una base de datos de los alimentos disponibles en la comunidad de Lamu, la accesibilidad a los mismos, su coste y los hábitos alimentarios que imperan en la zona. Igualmente se ha recogido, en formato fotografía y vídeo, la manera de cocinar los productos, los medios de los que se dispone y las costumbres en torno a su elaboración y consumo.

En una segunda fase se han contado con la participación de destacados chefs como Cesar Anca (restaurante César Anca de Alicante), Jaume Pinet y Meri Blázquez (Taberna tres14 by Pinet de la Vila Joiosa), Fernando Giménez (Los arroces del Senyorito de El Campello), Jóse Gómez y Encarni Infantes (restaurante Los Infantes de Almoradí). Los chefs y sus jefas de sala tratarán de mejorar culinariamente una serie de platos que se sirven en la escuela Twashukuru realizando propuestas que cubran los requisitos nutricionales marcados por los especialistas para las niñas y niños que estudian en la escuela, con recetas que resulten gastronómicamente saludables, sostenibles y sabrosas.

En una tercera fase del proyecto, con el material de trabajo recogido en Kenia y en Alicante, se plantea el desarrollo de una exposición.

Un equipo multidisciplinar

Además de con los chefs colaboradores, el equipo de trabajo está compuesto por el profesor Josep Bernabeu, catedrático de Historia de la Medicina y director de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la Universidad de Alicante, María Tormo, doctora en Ciencias de la Salud, Dietista Nutricionista y profesora de la UA, Ángeles Ruiz, coordinadora técnica de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico, Victor Arcos, Dietista Nutricionista y la profesora Dolores Silvestre, del Grupo de Investigación sobre Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria para la Salud de la Universidad Cardenal Herrera.

A ellos se suman; Ana Mansergas e Yvonne Giménez Belmonte, miembros de la Organización No Gubernamental One Day Yes, que actúan en el terreno, y las cocineras de la escuela Twashukuru, Mamá Eva y Maryam.

Fuente: UA