VA | EN

La UA y el Ayuntamiento de Santa Pola refuerzan el Centro de Investigaciones Marinas

UA-COMISION-PARITARIA-CIMARInvestigación, docencia universitaria, educación, divulgación y difusión ambiental marina son los ejes del Centro de Investigación Marina de Santa Pola, CIMAR, que dirige el catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos. Bajo estos parámetros, se ha celebrado esta mañana en la Sala de Juntas del edificio del rectorado, la reunión anual de comisión paritaria del Convenio Específico de creación del centro, suscrito entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la Universidad de Alicante. La sesión, la primera a la que asiste Manuel Palomar como rector de la UA, ha estado presidida por el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza. En ella se han establecido las pautas de trabajo y el calendario de actividades programadas para 2013.
Proyectos de investigación de calado internacional como el seguimiento de distintas especies foráneas que se están asentando en aguas de la Comunidad Valenciana; estudios sobre la variación anual de las temperaturas marinas o la aplicación en otros países mediterráneos de la experiencia de Tabarca como reserva Marina, son algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el CIMAR y que verán sus frutos a lo largo de este año. Según Alfonso Ramos, muchos de estos proyectos cuentan con el apoyo y la financiación de organismos como el Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Mapfre o el propio Ayuntamiento de Santa Pola, para quien el CIMAR ha desarrollado el proyecto completo para la declaración del arrecife fósil del Cabo de Santa Pola como Monumento Natural de la Generalitat Valenciana. El catedrático de zoología ha explicado que el proyecto, que ya fue aprobado por el pleno municipal, evidencia la importancia del arrecife coralino messiniense existente en el Cabo, “uno de los mejores conservados del Mediterráneo y que, de conseguir la declaración, sería el primer monumento natural de carácter geológico de la Comunidad Valenciana”, explica Ramos. En la memoria desarrollada por los investigadores de la Universidad de Alicante, ahora en fase de estudio en el Consell, se aporta documentación que detalla el interés tanto geológico como florístico y faunístico de la zona.
La comisión paritaria reunida ha aprobado además, continuar con las acciones docentes, que en la actualidad se concretan en los estudios de grado de Ciencias del Mar, Biológicas y Geología, así como cursos de formación para formadores y actividades de educación ambiental.
En cuanto a la formación de posgrado, se ha informado de la celebración por tercer año consecutivo, del programa de doctorado realizado conjuntamente con la Universidad de Alabama, Estados Unidos, sobre caracterización e impacto de praderas marinas. Cada uno de estos cursos de doctorado, que se desarrollan íntegramente en el CIMAR, recibe entre los meses de agosto y septiembre alrededor de una docena de estudiantes norteamericanos.
Puertas abiertas y divulgación ciudadana
Tras la rehabilitación del edificio del CIMAR, ubicado en el litoral de Santa Pola, se pusieron en marcha distintas acciones de divulgación ciudadana que atraen a cientos de escolares y turistas, tanto de poblaciones limítrofes como de distintas nacionalidades. Dado el interés por el centro, además de las acciones concretas que coordina la Concejalía de Cultura, se ha establecido los miércoles como jornada de puertas abiertas en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. El objetivo es, según apunta el director del centro, “mostrar la actividad investigadora, docente y formativa que desarrollamos”. En este sentido, este año, coincidiendo con la celebración del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, el CIMAR formará parte de la comisión organizadora de la Universidad de Alicante con distintas acciones, entre las que destaca la exposición España en la Antártida, que podrá verse en el Campus de San Vicent del Raspeig en los meses de octubre a diciembre.
Ramos ha querido destacar el papel dinamizador desempeñado por el Ayuntamiento de Santa Pola en todo lo que concierne al centro y a sus actividades.
Fuente: UA