VA | EN

La UA y AESPANC unen fuerzas contra el cáncer de páncreas

La Universidad de Alicante (UA) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han sellado un convenio de colaboración para iniciar acciones con las que promover y patrocinar la investigación en patología pancreática y, en especial, en cáncer de páncreas. En concreto, ambas entidades colaborarán en acciones de voluntariado que sirvan para financiar este tipo de investigaciones.

Foto de familia, de izquierda a derecha: Mohedano, Gabaldón, De Madaria, Navarro, Espinar y Algarra y del momento de la firma del convenio.

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y Enrique de Madaria, médico adjunto del Hospital General Doctor Balmis de Alicante y presidente de la Asociación Española de Gastroenterología, en representación de su homóloga en AESPANC, han firmado en el despacho rectoral el documento de colaboración con el que ambas entidades han sellado la colaboración mutua. Además de la rectora, han asistido al acto la secretaria general, Esther Algarra, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Roberto Mohedano, y la vicedecana del grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Eva Gabaldón, en representación de la Universidad de Alicante. 

El convenio firmado nace para “promover y patrocinar la investigación en patología pancreática y en especial en cáncer de páncreas”, en términos generales, además de “establecer colaboraciones en la formación del alumnado, las relaciones intergeneracionales, la promoción del voluntariado y el desarrollo de iniciativas y proyectos tendentes a la cohesión e inclusión social y la solidaridad”, entre otras cuestiones.

La rectora de la UA, Amparo Navarro, ha señalado que “en la Universidad de Alicante somos muy conscientes de la importancia de todas y cada una de las investigaciones que se realizan y, en este caso, si son para luchar contra el cáncer de páncreas, una enfermedad tan dañina, cobran especial relevancia”. Por su parte, De Madaria ha puesto en énfasis la importancia de la colaboración entre instituciones, como será el caso en la Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas, “un evento que crece cada vez más que nos sirve para financiar la investigación a equipos que trabajan en esta materia”.

La primera de las actividades contempladas en este convenio será, precisamente, la colaboración en la organización de esta carrera. Desde programa de Voluntariado Comunitario, dentro del Plan de Voluntariado Contigo+UA del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, se pondrán a disposición de la organización aquellos voluntarios que quieran participar de esta carrera solidaria.

En concreto, el evento organizado por AESPANC se celebra en las ciudades de Alicante, Madrid, Murcia, Tarragona y Vilamartín, además de en formato virtual. La edición alicantina tendrá lugar el próximo 20 de noviembre.

Fuente: UA