VA | EN

La UA trabaja en la creación de una gran base de datos sobre represaliados

El grupo de investigación de la Universidad de Alicante “La España del siglo XX”, que dirige el catedrático Glicerio Sánchez Recio, está trabajando en la creación de una gran base de datos con fichas de los represaliados en la provincia de Alicante durante la posguerra. El proyecto denominado “La memoria recuperada: represaliados del Franquismo en la provincia de Alicante”, está subvencionado por el Ministerio de la Presidencia como actividad relacionada con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Es el séptimo proyecto mejor valorado de la convocatoria entre más de doscientos. Se ejecutará a lo largo del año 2012.

 La finalidad del Proyecto es elaborar una base de datos de los represaliados en la provincia de Alicante. El resultado de la investigación va a ser la creación de una base de datos con miles de fichas que estarán volcadas en una página web de contenido abierto. Para tal fin, los investigadores encargados del proyecto comenzarán integrando trabajos realizados, sobretodo a nivel local, por otros investigadores, para continuar rellenando unas fichas de todas estas personas represaliadas, cuya cifra superará las 10.000.

 El equipo investigador está compuesto por Francisco Sevillano como investigador responsable del proyecto, Glicerio Sánchez, Roque Moreno, Josep Miquel Santacreu, Gloria Bayona y Pedro Payá, todos ellos de la UA, y un miembro externo, Francisco Moreno Sáez.

 El primer trabajo que han llevado a cabo ha sido ponerse en contacto con historiadores locales, para volcar los datos. También van a hacer uso del Fondo de Responsabilidades Políticas que se encuentra en el Centro de Documentación de la Memoria Histórica ubicado en el Archivo de Salamanca (antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca).

 Cada una de las fichas sobre represaliados incluidas en la base de datos, esta última aún por crear, contendrá información de tipo personal, político y de militancia, sobre los cargos políticos que hubieran desempeñado, o actividad pública, y datos de carácter judicial. La aportación de este material va a permitir conocer también, entre otros aspectos, datos sobre los exiliados de la provincia de Alicante.

Fuente: UA