VA | EN

La UA sitúa a 39 investigadores entre los más citados del mundo, según el ranking Elsevier

Un total de 39 investigadores de la Universidad de Alicante (UA) aparecen entre el 2% de los más citados del mundo en 2021, según el prestigioso ranking elaborado por la empresa de análisis de información global Elsevier, que analiza el este pequeño porcentaje de investigadores mundiales en referencia a las citas que reciben sus investigaciones.

En 2020, la cifra de investigadores de la Universidad de Alicante fue de 33, mientras que, en 2019, el dato se situó en 27, por lo que la institución académica alicantina ha incrementado en dos años un 45% la presencia de investigadores en esta prestigiosa clasificación. Además, cabe destacar que la presencia de mujeres investigadoras, entre los mismos ejercicios, aun siendo todavía minoritario, se ha incrementado en un 40% en los dos últimos años.

Otro dato significativo del crecimiento de la Universidad de Alicante en lo que refiere a citas en la investigación concierne a las áreas en las que los investigadores son citados. En este sentido, la institución alicantina mantiene una alta presencia en segmentos como energía, ecología, química, economía, optometría o materiales y polímeros, entre otros, pero en este ranking de 2021 aparece por primera vez en áreas nuevas como Medicina, Inteligencia Artificial o Humanidades.

A este respecto, Juan Mora, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, indica que estos datos “son una muy buena noticia para la Universidad de Alicante porque permiten visibilizar la excelencia de la investigación que se desarrolla en la institución desde los diferentes campos científicos”, ya que “no solo crecemos en términos cuantitativos al aumentar el número general de investigadores que aparecen en el ranking, sino que también lo hacemos al afianzar nuestras posiciones en las áreas habituales y al reconocer, por primera vez, nuestras fortalezas en áreas estratégicas para la Universidad de Alicante y para su contexto inmediato y social, como son las ciencias biomédicas, las humanidades y la inteligencia artificial”.

Cabe destacar que en la primera posición de los investigadores de la UA aparece por segundo año consecutivo Fernando T. Maestre, investigador distinguido en la Universidad de Alicante y recientemente galardonado con el Premio Nacional de Investigación 2022 en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, que se sitúa en la posición 4.410 de entre los más de 200.000 investigadores mundiales que analiza el ranking.

Fuente: UA