VA | EN

La UA se integra en las principales infraestructuras europeas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

La Universidad de Alicante (UA), a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), es uno de los diez centros académicos españoles que forma parte de CLARIAH-ES, una red estratégica para apoyar y contribuir a la gestión y a la coordinación nacional de los Consorcios Europeos de Infraestructuras (ERIC, en sus siglas en inglés) de investigación: CLARIN (centrada en datos y procesos digitales relacionados con el Lenguaje) y DARIAH (centrada en datos y procesos digitales relacionados con las Humanidades Digitales). Ambas instituciones anunciaron recientemente la incorporación de España, que hasta la fecha no era miembro oficial de ninguna de estas infraestructuras, por lo que los centros académicos y de investigación de nuestro país no podían hacer uso de sus servicios ni participar con tecnología propia.

Nodos de CLARIAH en el Estado Español.

Para la Universidad de Alicante, tal y como cuenta Manuel Marco, director tecnológico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, integrarse en este consorcio supone que, al tiempo que se pone a disposición de toda la comunidad científica las herramientas de la BVMC, los investigadores de la UA dispondrán de acceso a los recursos del resto de instituciones que forman parte tanto de CLARIN, como de DARIAH. De este modo, se promueve la participación de los investigadores en las infraestructuras europeas con el fin de incrementar los proyectos de investigación, producción científica y mejora del posicionamiento nacional e internacional en las áreas de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

CLARIN y DARIAH cuentan con 22 y 20 Estados miembros, respectivamente, a los que se suma ahora España en la citada infraestructura conjunta. Las otras universidades del Estado que forman parte de CLARIAH-Es son la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitateam, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Complutense y el Consorcio Barcelona Supercomputing Centre; además de las universidades de Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En la Universidad de Alicante se constituyó la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes como Centro de Humanidades Digitales en el año 2021. El Centro administra, a su vez, el programa Labs de Investigación en Humanidades Digitales e Inteligencia Artificial aplicada al español y las lenguas hispánicas, con especial atención a Iberoamérica.

Fuente: UA