VA | EN

La UA, mecenas del proyecto de investigación arqueológico en L’Alcudia

Yacimiento La AlcudiaEl Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante, dentro del Programa Propio para el Fomento de la I+D+I en la Universidad de Alicante 2016, acaba de resolver ayudas para la realización de proyectos de investigación arqueológica en La Alcudia, convirtiéndose así la UA en la primera mecenas del yacimiento arqueológico ilicitano.

La comisión, reunida el pasado día 15 de septiembre, ha resuelto conceder ayudas con el objeto de estimular las tareas de excavación e investigación arqueológica en el yacimiento de La Alcudia, tal y como indica el Anexo VIII de las bases. El importe total es de 45.000 euros y se repartirá entre cuatro proyectos presentados por personal docente y de investigación (PDI). En concreto, tres de ellos están orientados a excavar, y se les ha asignado una dotación económica de 14.000 euros a cada uno, y el cuarto se enfoca al análisis de cerámicas encontradas en el yacimiento, estando sufragado con 3.000 euros.

Los proyectos y sus investigadores principales son Proyecto Domus: vivir en Illici, con Sonia Gutiérrez Lloret al frente; Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO), dirigido por Jaime Molina Vidal; Proyecto La Alcudia: investigación arqueológica interdisciplinar en el Sector 11, que lidera el profesor José Uroz Sáez; y, por último, y destinado al estudio de las cerámicas, Caracterización de muestras de La Alcudia mediante técnicas no destructivas, de María del Mar Cerdán Sala. Los proyectos tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Previsiblemente, el primero en comenzar será el catedrático José Uroz, quien excavará en octubre próximo, una vez la Generalitat Valenciana conceda los permisos oportunos.

El acuerdo marca un antes y un después en la apuesta de la Universidad de Alicante (UA), desde su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, por impulsar la investigación y el estudio del yacimiento arqueológico, que este año cumple sus 20 años como Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica, así como la determinación de poner en valor el patrimonio histórico-cultural con la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Fuente: UA