VA | EN

La UA rinde homenaje a su primer doctor honoris causa, Eusebio Sempere, en el centenario de su nacimiento

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) rinde homenaje al artista alicantino más destacado del siglo XX, Eusebio Sempere, con la exposición La luz de Sempere, cuando se cumplen cien años de su nacimiento. La muestra podrá verse hasta el 22 de julio de 2023 en la Sala Arcadi Blasco, con un recorrido expositivo que incluye 26 obras del artista colivenco, de los fondos propios del MUA. La exposición se completa con una vitrina con documentos, fotografías y publicaciones sobre Eusebio Sempere, entre las que destacan la concesión del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1984 o el amplio conjunto de libros y catálogos editados sobre la vida y la obra de este alicantino universal.

Desde hace más de 15 años, el MUA muestra su colección programando, para cada curso académico, una exposición en la que se selecciona una veintena de obras en torno a diferentes temáticas. El paisaje, el color, la abstracción, los hogares o los procesos artísticos han sido algunas de ellas. En esta ocasión el hilo conductor no es una temática, sino un acontecimiento.

Gracias a la generosidad del galerista santanderino Fernando Silió, la UA pudo adquirir en 1997 la producción casi completa de obra gráfica de Sempere, un conjunto cercano a las 180 piezas. El equipo de técnicos de arte del MUA ha realizado una selección de las obras de su colección con el objetivo de reflejar los principales hitos de la trayectoria vital de Sempere y ofrecer al visitante una inmersión en su biografía y trayectoria artística. Así, se muestra un recorrido por los acontecimientos y ciudades que marcaron su vida: Onil y su familia; Valencia y la Escuela de Bellas Artes de San Carlos; París y la contemporaneidad; Madrid, el regreso a España; la experiencia del Centro de Cálculo; Cuenca y el Museo de Arte Abstracto; Alicante y el reconocimiento público; Sempere y la UA.

La muestra se completa con un taller didáctico, dirigido a alumnado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universitarios, además de otras actividades que concretaremos a lo largo del curso” detallan los organizadores. «Antes de realizar la visita-taller La luz de Sempere con alumnado de colegios e institutos, el taller se ha probado con alumnado universitario de la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil y Primaria de la UA, lo que ha permitido testar la idoneidad de materiales y procesos creativos”, añaden. El taller se impartirá desde el 17 de octubre hasta el 11 de mayo de 2023, con un enfoque eminentemente participativo, tanto en la explicación en sala, siempre dialogada, como en el taller propiamente dicho. La actividad permitirá experimentar con las posibilidades del arte óptico y la abstracción geométrica, aunando líneas, colores y transparencias con temas como el paisaje, la geometría, la memoria o la literatura, tal y como hizo Sempere en su día.

Desde el Área Didáctica del MUA explican que “programamos las actividades adaptando los contenidos a la edad de los participantes. En esta ocasión, se han planteado dos actividades, una para infantil y primer ciclo de primaria y otra de 3º de primaria a 2º de bachillerato, con materiales y argumentos claramente diferenciados”. El Área Didáctica del MUA ha diseñado para este curso una segunda actividad, PLURI-IDENTITATS 2023 (Secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Del 01 de marzo al 11 de mayo de 2023). La 3ª edición de la Convocatoria de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS será el marco expositivo que permitirá bucear en obras artísticas multidisciplinares que abordan conceptos como la diversidad afectivo-sexual, la pluralidad de capacidades y expresiones o la multiculturalidad. La actividad didáctica comenzará con una visita dinamizada a la exposición y continuará con acciones que fomenten el debate, la reflexión y la toma de conciencia en torno a los temas tratados.

Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985)

Es una de las figuras esenciales del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX y el artista alicantino contemporáneo con mayor reconocimiento internacional: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984). Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su producción está vinculada a la abstracción lírica estrechamente ligada con el arte óptico y cinético.

Sempere y la UA

El 4 de enero de 1984 la Universidad de Alicante nombró a su primer Doctor Honoris Causa, que recayó en la figura de Eusebio Sempere. En el acto se destacó su fecunda trayectoria artística, la coherencia de su pensamiento plástico y la reflexión estética que estimulaba su obra. Pese a la muerte de Sempere, la estrecha vinculación con la UA se ha mantenido a lo largo de los años: el logo institucional de nuestra universidad está inspirado en uno de sus gouaches realizado en 1956; entre 1996 y 1999 la UA adquirió casi la totalidad de su obra gráfica, compuesta por más de 175 láminas.

En diciembre de 1999 abría sus puertas el MUA designando una de sus salas con el nombre de Sempere; desde su inauguración hasta nuestros días, el museo universitario ha acogido una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en las que Eusebio Sempere ha sido protagonista; en muchas ocasiones, estas exposiciones han ido acompañadas de actividades diseñadas por el Área Didáctica del MUA como talleres didácticos, visitas guiadas, y actividades para familias; a lo largo de estos años, el MUA ha editado 12 publicaciones, mayoritariamente catálogos, sobre el artista de Onil.

Recordar su vida y difundir su obra es el mejor legado para celebrar su centenario

Fuente: UA