El paso del tiempo, la vida a las ciudades, los cambios en el ocio y las nuevas formas de mercado han comportado un grave distanciamiento de los seres humanos respecto del medio natural. Hemos perdido el nombre y las utilidades de muchas plantas y ahora, para la mayoría, son simplemente hierbas o matorrales. Bajo estas premisas surge la primera Jornada Etnobotánica en la Sede Universitaria de Cocentaina organizada desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Cocentaina. Así, el próximo sábado, 1 de diciembre, con salida en autobús desde el campus de San Vicente a las 9.00 horas y vuelta a las 20.00 horas aproximadamente, se celebrará un encuentro el que se descubrirán curiosos hechos relacionados con la naturaleza.
Esta jornada de etnobotánica tiene como objetivo devolver las virtudes, los usos, las propiedades y las historias de las plantas existentes en las comarcas alicantinas que nos han hecho decir que estamos “amargs com una retama”, “frescos com la cama-roja”, “més contents que un gínjol” o que “l’aigua de menta tot el mal renta”.
Durante la primera parte de esta actividad, de carácter teórico, se verán las propiedades (gastronómicas, curativas, medicinales, etc), la etimología, curiosidades, simbología, relación con las obras de arte, el uso en artes de caza y pesca, lugares donde crecen…de las plantas propias de la Comunidad Valenciana. Por la tarde, en sesión práctica, se tratarán los principales licores típicos de la montaña alicantina (herbero, salvieta, café licor, pacharán, cantueso, vino de nueces, licor de membrillo, licor de moras, mistela, vermout, etc.), abordando su forma de preparación y comentando las propiedades de las plantas que se emplean.
En total se hablarán de unas 50 especies de plantas con fines medicinales, entre las conviene destacar: salvia, tomillo, romero, rabo de gato, manzanilla, melisa, cantueso, té de monte, hipérico, gordolobo, jara y el espliego.
Los profesores encargados de llevar a cabo esta primera Jornada Etnobotánica serán Antonio Belda, del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Medio ambiente de la UA y Daniel Climent, destacado etnobotánico valenciano y autor del libro ‘Les nostres plantes’.
Los interesados en inscribirse pueden formalizar su plaza en el despacho de administración del Servicio de Política Lingüística, situado en la 1ª planta del Edificio Germán Bernácer del campus universitario. El precio de la jornada es de 15 euros, en el que se incluye el desplazamiento en autobús, seguro de viaje, comer y material del curso.
Fuente: UA