VA | EN

La UA pone en valor la ciencia «made in» Alicante en la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Francisco Mojica en la Selección Mediterránea de la CienciaEl microbiólogo de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Mojica, entra en la primera Selección Mediterránea de la Ciencia. La iniciativa se presentó el pasado viernes 24 de septiembre, día oficial de la Noche Mediterránea de las Investigadoras – MEDNIGHT 2021, en una gala celebrada en Casa Mediterráneo que contó con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El investigador de la UA, que en los últimos años ha entrado en las quinielas de los Premios Nobel por su novedosa técnica de edición genética CRISPR, recibió una camiseta de fútbol con el escudo de MEDNIGHT, que simboliza su pertenencia a un equipo pionero en la liga de la ciencia, de la mano de la rectora de la UA, Amparo Navarro.

En total, siete mujeres y cuatro hombres de nueve países de la cuenca mediterránea: España, Grecia, Chipre, Turquía, Egipto, Líbano, Túnez, Francia e Italia, forman parte de la primera selección de once científicos y científicas del Mediterráneo que busca, con el espejo del fútbol, crear una identidad común mediterránea con la ciencia como nexo común.

Entre los escogidos, además de Francisco Mojica (UA), figuran la investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante (UMH-CSIC) Guillermina López-Bendito; el investigador en el Instituto de Tecnología Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Premio Príncipe de Asturias, Avelino Corma; la bióloga Iris Charalambidou (Chipre); el físico Alain Aspect (Francia); la médica Abla Mehio Sibai (Líbano); la genetista Habiba Bouhamed Chaabouni (Túnez); la paleontóloga Katerina Harvati (Grecia); la ingeniera química y biológica Nurcan Tunçba (Turquía); el neurólogo Abdel Meguid (Egipto); y la ambientalista Martina Pierdomenico (Italia). 

Actividades CIMAR Santa Pola y Jardín Botánico de la Estación Biológica de Les Torretes (Ibi).Alicante una mirada Geológica

Entre todos los actos programados para el 24 de septiembre en torno a MEDNIGHT, 350 personas pudieron disfrutar de una ruta a pie por el centro de Alicante para aprender los secretos geológicos y cómo se formó la ciudad de la mano de investigadoras y investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y estudiantes de Geología de la UA.

Bajo inscripción previa, en grupos reducidos y distribuidos por tramos y horarios, los asistentes recorrieron y descubrieron lugares imprescindibles como la panorámica del relieve de la provincial de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara; El mar Mioceno de Alicante, hace 15 millones de años; Los microfósiles del Monte Benacantil; Desprendimientos rocosos; el Museo del Agua y los Pozos de Garrigós; La alteración (meteorización) de la Iglesia de Santa María; Las rocas del Paseo de la Explanada; y La playa del Postiguet.

“Una forma de acercar el origen y patrimonio de la ciudad desde un enfoque científico y divulgativo. Un recorrido que pretende mostrar como la Ciencia es divertida y, en este caso, es testigo de la historia y patrimonio geológico que esconde Alicante”, destacó la rectora de la UA, Amparo Navarro, a su paso por el Museo del Agua acompañada del concejal de Cultura, Antonio Joaquín Manresa; la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Mª Jesús Pastor; el jefe de Innovación y Tecnología de Aguas Municipalizadas de Alicante, Antonio Sánchez; y la directora del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA Alice Giannetti. 

Actividades presenciales

Además, alrededor de un centenar de estudiantes, profesionales y familias participaron en las visitas guiadas y talleres que se celebraron en horario de mañana en dos de las estaciones científicas de la UA: el CIMAR, Centro de Investigación Marina situado en Santa Pola, y el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Les Torretes en Ibi.

Por último, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante tuvieron lugar dos encuentros con sello femenino. El primero Sociólogas Valencianas, coordinado por la profesora de la UA, Diana Jareño, en colaboración con la Associació Valenciana de Sociologia (AVS), contó con la rectora Amparo Navarro, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA, Raúl Ruiz, la profesora de la Universitat de València, Erika Masanet, y la reconocida socióloga Mª Teresa Algado.

A continuación, la sesión Cuineres del territori: diàleg sobre el paper de les dones en la configuració del patrimoni culinari i gastronòmic reunió al catedrático de Historia de la Ciencia y director académico de la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA, Josep Bernabeu, y a la dietista-nutricionista y profesora del área de Historia de la Ciencia de la Universidad UA, María Tormo-Santamaría.

Actividades virtuales

Más de 3.200 visualizaciones o participantes ya han alcanzado los experimentos, talleres, charlas, jornadas y juegos virtuales que han ofrecido investigadoras e investigadores de todos los centros de la Universidad Alicante entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021. Salud, criminología, química, óptica, física, ecología, astronomía, botánica, turismo, geografía, medio ambiente, patrimonio, lengua y literatura, arqueología, matemáticas, robótica, biotecnología, ciencias del mar… son solo algunas de las áreas que se han abordado desde la UA durante la MEDNIGHT 2021. 

Exposición sobre clima y biodiversidad

La exposición Clima y biodiversidad en un mundo cambiante. Una visión desde la UA, organizada también en el marco de MEDNIGHT, puede visitarse hasta el 22 de octubre en la Sala Aifos de la UA. Una muestra organizada conjuntamente por tres áreas: Tiempo, clima, riesgos y cambio climático en el territorio alicantino a cargo del Laboratorio de Climatología de la UA; en el segundo, Insectos: un microcosmos de formas y colores gracias al Museo de la Biodiversidad de Ibi, el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la UA (CIBIO) y el Ayuntamiento de Ibi; y, por último, Adaptaciones de las plantas al clima mediterráneo: la biodiversidad vegetal en un escenario de cambio global de la mano del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA. 

MEDNIGHT 2021

MEDNIGHT se ha celebrado en el marco de la Noche Europea de las Investigadoras (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención n. º 101036107) del programa Horizonte 2020.

El proyecto MEDNIGHT ha reunido en 2021 a trece instituciones: Universidad de Alicante (UA); Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia (UMU); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT); Fundación SÉNECA – Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; SciCo Greece; SciCo Cyprus, y la empresa El Caleidoscopio, coordinadora del proyecto.

Las actividades organizadas desde la Universidad de Alicante en el marco de MEDNIGHT 2021 cuentan, además, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UA.

Más información.

Fuente: UA