VA | EN

La UA participa en un proyecto para la vigilancia mediante drones y satélites

Profesores de los departamentos de Ingeniería Civil (DIC) y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS) de la Universidad de Alicante (UA) participan en un proyecto de investigación europeo centrado en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras para el apoyo al mantenimiento y gestión de infraestructuras de ferrocarril ante amenazas naturales o antrópicas haciendo uso de tecnologías no tripuladas como satélites de observación de la tierra y drones.

En el proyecto, denominado MOMIT (Multi-scale Observation and Monitoring of railway Infrastructure Threats) “vamos a hacer uso de tecnología remota de vanguardia a través del desarrollo de cadenas avanzadas de postprocesado, fusión de datos y automatización para poder llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras de ferrocarril”, explica Roberto Tomás, director por la Universidad de Alicante del proyecto. Para ello, MOMIT adoptará un enfoque multiescala en el que los datos de satélites y sistemas aéreos no tripulados (drones) se combinarán para maximizar sus beneficios y características.

Los investigadores le auguran al proyecto “un gran potencial” puesto que “contribuirá a mejorar la gestión de las infraestructuras y a minimizar los riesgos a los que se ven sometidos, tales como movimientos de ladera o hundimientos del terreno, ayudando así a proteger las infraestructuras y a mejorar su resiliencia”, explica Tomás.

Socios del proyecto

El consorcio del proyecto está liderado por e-Geos (Italia) contando con la participación de otras cinco organizaciones de tres países diferentes: Neat (Italia), TeraBee (Francia), Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (España), Rete Ferroviaria Italiana (Italia) y la Universidad de Alicante (España).

Con una duración de dos años, el proyecto está financiado con cerca de 600 mil euros del programa H2020 de la Unión Europea, concretamente de la convocatoria Shift2Rail.

Fuente: UA