VA | EN

La UA participa en el proyecto europeo RESERVOIR para mejorar la gestión de los acuíferos

Imagen de amplitud de la zona de estudio obtenida con el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA).El Valle del Guadalentín, en Murcia, registra la tasa más elevada de subsidencia o hundimiento del terreno por extracción de agua de toda Europa con más de 10 centímetros de hundimiento al año. Desde el año 2011 la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) colaboran estudiando la zona.

Investigadores de los departamentos de Ingeniería Civil y de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior de la UA participan junto al IGME en el proyecto de investigación e innovación RESERVOIR (Sustainable groundwater RESources managEment by integrating eaRth observation deriVed monitoring and flOw modelIng Results), concedido por la Unión Europea dentro de Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación. RESERVOIR tiene como principal objetivo proporcionar nuevos productos y servicios para un modelo de gestión de aguas subterráneas sostenible. Para tal fin se desarrollará y validará en cuatro zonas piloto de países del arco mediterráneo con escasez de agua, sequías, presión turística y/o agricultura, que son Italia, España, Turquía y Jordania.

El proyecto tiene un enfoque multidisciplinar, basado en la integración de datos remotos de Interferometría SAR, hidrogeológicos, geológicos y socio-económicos con modelos numéricos geomecánicos y de flujo subterráneo. Los resultados derivados del proyecto permitirán definir estrategias de gestión de los acuíferos para optimizar su explotación de forma sostenible.

En España la zona piloto a estudiar es el Valle del Guadalentín, cuyo acuífero detrítico se encuentra sobreexplotado desde los años 80, habiéndose registrado la tasa más elevada de subsidencia o hundimiento vertical del terreno por extracción de agua de toda Europa. En concreto, su tasa es superior a 10 cm de hundimiento al año. También se estudiarán el acuífero costero de Comacchio (Italia), el valle del río Gediz (Turquía) y el humedal de Azraq (Jordania).

En el proyecto en el que colaboran de forma conjunta la UA y el IGME participan además las universidades de Pavía (Italia), coordinadora del proyecto; de Padua (Italia); de Jordania (Jordania); y Dokuz Eylul (Turquía); la Royal Society for the Conservation of Nature- Azraq Wetland Reserve (Jordania); y el Consorzio di Bonifica di secondo grado per il Canale Emiliano Romagnolo (Italia).

El proyecto, incluido en el programa PRIMA, cuenta con un presupuesto total de 1.2 millones de euros, comenzó el 1 de marzo y tiene una duración de 4 años.

Roberto Tomás, catedrático de la UA del área de Ingeniería del Terreno, indica que se pretende establecer una estrecha colaboración con las entidades gestoras que, en el caso del acuífero de estudio es la Confederación Hidrográfica del Segura.

Subsidencia del terreno

La subsidencia del terreno por extracción de agua es uno de los riesgos geológicos que afectan a grandes extensiones del sur de la provincia de Alicante y Murcia (Vega Baja y Vega Media del Segura). Consiste en el hundimiento del terreno cuando se producen descensos de nivel de agua en lo acuíferos por explotación del mismo. Estos descensos pueden alcanzar grandes magnitudes, como en el valle del Guadalentín (Murcia) donde se registra la mayor tasa de hundimiento de toda Europa (> 10 cm/año).

Los riesgos geológicos afectan frecuentemente las infraestructuras. Esta situación genera enormes costes sociales y económicos en las sociedades modernas. Por ello su estudio, modelización y prevención juegan un papel muy importante en los efectos que puedan tener sobre nuestra vida cotidiana.

Fuente: UA