VA | EN

Proyecto europeo para el reconocimiento de los títulos académicos de los refugiados

Refugiados¿Qué ocurre cuando un refugiado no dispone de ningún documento que acredite su titulación? ¿Cómo se puede comprobar que un inmigrante tiene un título si éste ha desaparecido? Estas son algunas de las cuestiones que se van a abordar los días 14 y el 15 de diciembre en la Universidad de Alicante (UA) durante la reunión de lanzamiento del proyecto Likehome, liderado por la Oficina de Proyectos Internacionales (OGPI).

“Los refugiados políticos e inmigrantes económicos que llegan a Europa se encuentran en muchas ocasiones con la enorme dificultad de ver reconocida su formación académica ante la inexistencia de documentación que la avale. En casos como el de los sirios, la destrucción de las instituciones en sus países de origen es tal que ni siquiera existe la posibilidad de conseguir un duplicado o una prueba que les avale”, explica la profesora de la UA y coordinadora científica del proyecto, Rosabel Roig.

En este marco, LikeHome, con una duración de dos años, nace con la intención de dar respuesta a este problema a través de la creación de un marco común de actuación para todo el espacio europeo.

Para llevarlo a cabo, los integrantes del proyecto tomarán como referencia las prácticas ya consensuadas en países que están llevando a cabo estas políticas de integración como Canadá, Australia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda. Y, por otra parte, diseñarán cursos de formación destinados a que los refugiados e inmigrantes adquieran el idioma del país que les acoge.

En el proyecto LikeHome participan, junto a la Universidad de Alicante, instituciones y organizaciones con una dilatada experiencia en integración social como el centro griego Eurotraining, la asociación internacional EfVET, el gobierno de la provincia alemana Landkreis Kassel, la universidad permanente sueca Folkuniveristetet, la organización gubernamental griega EOPPEP, la asociación austriaca dieBerater, la Universidad de Bolonia y, por último, la organización juvenil austriaca ÖJAB.

Fuente: UA