VA | EN

La UA lidera un proyecto para la optimización medioambiental de Cabo Tiñoso y Escarpe de Mazarrón

La toma de información que propone CAMONMAR2 es esencial para la conservación de las especies que, como los delfines, habitan la zona objeto de estudio.El Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) lidera el proyecto CAMONMAR2: Bases para la Planificación Espacial del Área Marina de Cabo Tiñoso y valles submarinos del Escarpe de Mazarrón. El objetivo general del proyecto, según explica su investigadora principal, Francisca Giménez, “es mejorar el conocimiento de hábitats de especial interés pesquero y ambiental para lograr la optimización de la gestión del área de Cabo Tiñoso y los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (CTEM)”. En este sentido, Giménez asegura que pretenden “ampliar la información base para una correcta regulación de las actividades que tienen lugar en la zona de estudio e identificar los denominados puntos calientes para la conservación de las especies claves para la conservación, principalmente cetáceos como pueden ser la Tursiops truncatus, Caretta caretta, Grampus griseu o Mola mola, entre otras”. El proyecto arranca con la previsión de realizar 11 acciones encaminadas a fomentar la información, concienciación y cooperación, además de involucrar a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en la corresponsabilidad de la gestión marina. Para ello se realizarán múltiples actividades en el año 2018, como jornadas y talleres que permitirán poner en valor la biodiversidad marina y la pesca artesanal.

Para este proyecto la Universidad de Alicante tiene como socio al Instituto del Agua y del Medio Ambiente (INUAMA) de la Universidad de Murcia y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

CAMONMAR2 ha sido uno de los 43 proyectos aprobados en la convocatoria del año 2017 del Programa Pleamar, que coordina la Fundación Biodiversidad, y cuenta con una dotación de 216.096,80 €.

Alto valor ecológico

El área marina objeto de estudio, situada frente al Cabo Tiñoso CTEM, en el sureste de la península ibérica, en la costa de la Región de Murcia (entre Águilas y Cabo de Palos), posee una gran diversidad de especies, hábitats y comunidades. “Los estudios realizados en la zona apuntan a una calificación ecosistémica de alto valor ecológico y gran importancia tanto regional como estatal y europea”, explica la investigadora principal del proyecto que asegura que es por ello que esta franja litoral “ha ido adquieriendo diferentes figuras de protección en los últimos años”. En ella confluyen parte del LIC “Franja litoral sumergida de la Región de Murcia” y de la ZEPA “Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia”, además de  la ZEPA “Isla de Las Palomas”, el ZEC “Valles sumergidos del escarpe de Mazarrón” y la Reserva Marina del Cabo Tiñoso.

Su importancia y la declaración de estas figuras de protección, no obstante, “no aseguran una buena gestión de las áreas marinas, ni la consecución de objetivos de conservación, protección de la biodiversidad y sostenibilidad de actividades económicas”, lamenta Giménez. De ahí que el objetivo fundamental del proyecto sea el de mejorar el conocimiento para la gestión integrada y efectiva, generando la información base para la toma de decisiones a la hora de regular la actividad en Área Marina Protegida CTEM.

Fuente: UA