VA | EN

La UA lanza la Unidad de Atracción del Talento Investigador

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Alicante (UA) presenta una nueva e importante iniciativa bautizada con el nombre de Unidad de Atracción de Talento Investigador (UATI). Aprobada en el último Consejo de Gobierno, UATI nace con el propósito de apoyar y facilitar, a través de una ventanilla única y centralizada, la incorporación del personal investigador que quiera desarrollar su actividad profesional en la institución académica alicantina.

El amplio abanico de servicios de esta nueva unidad se dirige al personal investigador, tanto nacional como internacional, que se incorpora a la UA con vinculación contractual, así como a investigadores invitados procedentes de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales que realicen estancias temporales de investigación en la UA. Además, la UATI prestará también apoyo a los investigadores de la UA cuando realicen estancias en el extranjero.

Según explica María Isabel Beltrán, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación, esta unidad «responde a una necesidad latente en nuestros grupos de investigación, que se enfrentaban a dificultades administrativas y burocráticas para la atracción de talento investigador, y se crea también para facilitar la incorporación e integración del personal investigador a la UA».

Estas necesidades del personal docente e investigador surgen ante cuestiones como la falta de una ventanilla única de referencia que dé respuestas concretas a estas dificultades, por lo que muchas veces las responsabilidades recaían entre el personal administrativo de cada departamento e, incluso, en la capacidad de gestión de los propios investigadores. En ocasiones, estas deficiencias desembocaban en dificultades posteriores como la falta de un registro exhaustivo y sistemático de investigadores, falta control en seguros de accidentes para investigadores, imposibilidad de reconocer o acreditar estancias de investigadores postdoctorales e invitados y exceso de carga burocrática para el PDI, entre otros.

«Ante este contexto, detectamos que se estaban creando situaciones como cierto desaliento en la atracción de talento, un difícil manejo de tiempos, riesgos de no cumplir con requisitos de contratación o posibles incidencias en la financiación, entre otras, con la consiguiente pérdida de potencial de atracción de talento a la UA, en algunos unos casos», detalla Beltrán.

Con el propósito de responder a estas deficiencias, la UATI operará como una oficina virtual con personal especializado proporcionando un amplio abanico de servicios como, por ejemplo, apoyo en cuestiones de regularización en el país, provisión de servicios de la UA, alojamiento, actividades de recepción, proporción de información sobre la oferta de formación continua, así como cuestiones relativas a la conciliación familiar. Además, UATI será un punto de conexión con los distintos servicios y unidades de la institución competentes en áreas clave y de apoyo a la investigación y que, además, trabajan con los investigadores en temas como la formación continua, la captación de fondos para la investigación, temas de transferencia, carrera investigadora, entre otros.

Según explica Juan Mora, vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, esta unidad «facilitará y, por tanto, potenciará la atracción, incorporación e integración del talento investigador a nuestra universidad, lo que les favorecerá en el desarrollo de su carrera investigadora». «Además, también con respecto a la estrategia HRS4R que se está implementando en nuestra institución, la UATI, en colaboración con la Escuela Internacional de Doctorado, podremos por primera vez poner en marcha un novedoso Programa de Formación Posdoctoral», añade.

«Iniciamos la andadura de la UATI con la convicción de que será un instrumento decisivo para potenciar la atracción de talento y contribuirá al reconocimiento internacional de la excelencia investigadora que desarrollamos en la Universidad de Alicante en todos los campos científicos», finaliza el vicerrector de la UA.

Fuente: UA