VA | EN

La UA y la FVMP desarrollarán actividades en el ámbito de las administraciones y el sector público local

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, y la vicesecretaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Tamara Martinez, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de promover actividades docentes, educativas y de investigación en el ámbito de las administraciones y el sector público local desde una perspectiva pluridisciplinar.

El acuerdo prevé que la Universidad de Alicante colabore con la FVMP en la elaboración, entre otros, a lo largo de los próximos cursos, en varios posgrados especializados en la gobernanza local en el País Valenciano y que estarán dirigidos tanto a cargos electos como personal al servicio de la administración local. También está previsto colaborar en la elaboración de modelos marco de ordenanzas municipales, bases de procesos de selección, modelos de pliegos administrativos, entre otros, y en particular, las dos entidades se comprometen a colaborar para la transferencia de conocimientos y la investigación en el ámbito del derecho, la hacienda y la gestión de los entes locales en el marco de la amplia competencia municipal para la gestión propia de sus intereses.

Asimismo, se facilitará la realización de prácticas por parte de los estudiantes de la Universidad de Alicante tanto en la FVMP, como en las diferentes entidades locales que integran la federación, para mejorar su inserción laboral.

Navarro ha destacado que «este convenio es una muestra de la predisposición de la Universidad de Alicante a colaborar con las administraciones y, en particular, con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias poniendo a su disposición todo el conocimiento y la capacidad de nuestra institución a través de la formación, la docencia y la investigación que ahora aplicaremos al ámbito de la administración local, la más próxima a los ciudadanos».

Por su parte, Tamara Martínez ha asegurado que uno de nuestros grandes objetivos continúa siendo potenciar la formación de todo el personal vinculado a la administración local de nuestras comarcas. Los resultados de la formación continuada dirigida al personal al servicio de la administración local y la Escuela de Cargos Electos de la Federación son un ejemplo de apuesta por la calidad formativa y del interés de la mejora de los servicios públicos desde los ayuntamientos. Estamos en continúa busqueda de mejora y progresión de los objetivos formativos hacia materias que interesan y ayudan a mejorar la gobernanza local».

«Con este convenio que firmamos con la Universidad de Alicante volvemos a dar un salto cualitativo muy importante. Mediante el mundo académico, formamos gente que está al servicio de la administración local como las concejalas y concejales, pero en este caso dentro del mundo de la universidad. Ya lo hacemos en la Universitat de València y ahora lo haremos también con la de Alicante. El objetivo es que las personas que estén al frente de los ayuntamientos puedan tener una formación que les habilite para tomar las mejores decisiones posibles y ser mejores gestores y gestoras», ha afirmado Tamara Martínez.

Fuente: UA