VA | EN

La UA y la Asociación de Restaurantes de Alicante firman un convenio para realizar actividades de investigación en gastronomía

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante, Antonio Pérez Planelles, han hecho realidad un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con la finalidad de colaborar en la realización de actividades de divulgación, formación e investigación relacionadas con el sector de la gastronomía. Un ámbito en el que la UA cuenta desde el presente curso con estudios superiores a través del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y el proyecto Gasterra, en el cual se enmarca el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada.

El rector ha destacado que “en la Universidad de Alicante contamos con una estrategia de formación, investigación y divulgación en el ámbito de la gastronomía. Se trata de un aspecto estratégico y somos conscientes de la demanda en formación superior existente en un sector que es clave para la provincia de Alicante”. En este sentido el máximo responsable de la UA ha apuntado que “este acuerdo es clave para la relación entre la formación, que aportamos desde la universidad y los restaurantes. Necesitamos colaborar para identificar cuales son las necesidades del sector”.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), Antonio Pérez Planelles, quién ha asegurado que “hace muchos años que desde el sector reclamamos una formación superior que repercuta en nuestros equipos y en la sociedad. El Centro de Desarrollo Turístico fue la primera respuesta que obtuvimos, pero siempre hemos deseado un grado universitario como el que ahora ofrece la Universidad de Alicante”.

El acuerdo marco que hoy se ha firmado es “una oportunidad para los alumnos de los diferentes estudios superiores de Gastronomía de la UA que tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento y la filosofía de los mejores restaurantes de la ciudad”, ha señalado la responsable de Relaciones con la Sociedad de la Sede Ciudad de Alicante de la UA, Ana Laguna.

Planelles ha explicado que “pese a que nuestra asociación cuenta con apenas 8 meses, los restaurantes que formamos parte tenemos una larga trayectoria y ya estamos trabajando en incorporar asociados del conjunto de la comarca y la provincia, además de trabajar en una federación de asociaciones a nivel autonómico”.

En la firma del convenio han estado presentes además del rector, el presidente de Ara y Ana Laguna, Josep Bernabéu, director de Gasterra, Juana Jordá, coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, por la UA y José María Rodriguez Galant Portavoz/Vocal de Comunicación de ARA y César Anca Navas, vicepresidente.

Fuente: UA